Se encuentra usted aquí

Jesús García Rodríguez

The All-Inclusive Hologram

On the Theological and Symbolic Value of Money within Capitalism

1. Three Peak Moments of Capitalism as a Religion

(1) The Gay Science: Liquidation of Christianity. In 1886, four years after the first edition of his book The Gay Science (Die fröhliche Wissenschaft), Friedrich Nietzsche added a fifth book to the four that already constituted the work. During these years, capitalism began creating the first gigantic, transnational fortunes by means of various industrial and financial monopolies and cartels and, supported through English imperialism, became established and began to show its most triumphant face. We could say that capitalism is experiencing one of its highest moments. The first text of the fifth book is the extremely well known and oft-quoted aphorism 343 that states the following: “The most important event in recent times, that ‘God has died’, that the belief in the christian god has lost all credibility, begins to throw its first shadows on Europe.”[I will try to find the English translation of this]  As is known, this is the first confirmation of the start of the purging of the concept of God in western, capitalist society. God is viewed as a dead, unusable product from which (...) Leer más

Categoría:

30 Spoonerisms

1. to go to Togo

2. menstrual cash flow

3. eczema, ecce homo

4.  i like your lichen

5. What is your favourite drink?  Madonna on the rocks, of course.

6. oil tongue: Langue d¨Oïl

7. silicone lexicon

8. twelve–inch single seeks long–playing blonde

9. with fur in my tongue, with tar in my fungi

10. a fussy fuzzy pussy

11. back in the microgroove

12. very nice, Berenice

13. sepia homo sapiens

14. The Rite of Spring Roll

15. Veni, bidet, vinci

16. China vagina

17. mermaid marmalade

18. foot with footnote

19. pizzicato pizza

20. onanist out of self–compassion

21. blasphemy in blue

22. my dear old fellatio

23. post scriptum, post scrotum

24. prosciutto of prostitute

25. storming of the pastille (la prise de La Pastille)

26. in God we trust, engulf the twist

27. example of tautological apologetic: apologia of the apology

(...) Leer más

Categoría:

La lucha de Gamonal: destellos de una vida otra

Hace un par de años algunos nos atrevimos a vaticinar un ciclo “de contestación general a la dictadura de una economía inhumana”, dentro del cual ese revulsivo tan esperanzador como ambiguo y contradictorio, que por comodidad seguiremos llamando 15M, era “una parte más de un movimiento mucho más amplio y mucho más profundo”[1]. Si afirmamos aquello fue porque teníamos la certeza de que lo ocurrido en las plazas, aunque no consiguiese tumbar el sistema y ni siquiera lograse algún objetivo concreto, sí que logró transformar radicalmente tanto la vida cotidiana como las certezas ideológicas y las ilusiones democráticas de mucha gente. Algo cambió, pero las verdaderas transformaciones requieren de largos períodos de tiempo.

La urgencia del momento actual, en la que los recortes y la crisis económica son solo la cara más visible de una nueva vuelta de tuerca de un sistema capitalista, hace que a menudo nos pueda la impaciencia y la desesperación porque no avistamos la revuelta que traerá el mundo nuevo. Y quizás ésta nunca llegue, al menos bajo la forma en que siempre pensamos que lo haría. Y es a veces de forma inesperada, donde menos se espera, y en medio de (...) Leer más

El pensamiento poético

Me propongo con la siguiente conferencia llamar la atención sobre las peculiaridades de una forma de pensamiento cuyo funcionamiento interno le distingue y le opone frontalmente a las formas de pensamiento que podemos llamar imperantes, tales como el pensamiento lógico, el pensamiento científico, el filosófico, el jurídico, etc., frente a las cuales esta forma de pensamiento que me ocupa, la poética, presenta el estatuto de un saber o conocimiento sometido, marginal o heterodoxo, y del que se supone, como tal, que es incapaz de producir verdad, realidad o sentido, opinión que posteriormente me detendré a rebatir.
 
Me propongo igualmente mostrar cómo las propias características internas del pensamiento poético y los fines que persigue hacen de él una forma insurgente de pensamiento, un pensamiento rebelde, irreductible y contrario a esos pensamientos imperantes, y cómo, en última instancia, este pensamiento es, en cuanto que pretende pensar las cosas de manera distinta a como han sido pensadas, un elemento subversivo, creador y de enorme potencial en el seno de la naturaleza humana.
 
Comprender el mundo a través de lo poético significa algo muy distinto de comprenderlo a través de la ciencia, la lógica, la filosofía o el sentido común. El pensamiento (...) Leer más

Categoría:

Finis Linguæ

La palabra en libertad instaura la imagen de la amplitud y se acompaña de una promesa de confín. Allí, es decir, en plena extranjería, la palabra es: asombrada e inquieta, entregándose a los efectos de lo inmensurable. En esa lejanía, y por esa lejanía, se renueva sucesivamente en su inalterable permanencia, que es constante mudabilidad. Y en sus márgenes y en sus límites, cristaliza como expresión de una vida que todavía no se resigna a perder la memoria de la singularidad que la afirma ni de lo común en que se reafirma.
 
Al mismo tiempo, la palabra, allí habitada por la intimidad profunda del lugar, habita el espacio más íntimo del ser y se expone al encuentro, a su reconciliación por lo desconocido con el mundo.
 

Leer más

Categoría:

Subscribe to RSS - Jesús García Rodríguez