Se encuentra usted aquí

Lurdes Martínez

The inspired from the edge of the sea

Traces of anonymous creativity1

Bronze pearls strung together by the sea, their sheen indicates the fiery spotlight of the collective dream. We thought that their lights were comparable to their shadows but we were wrong. Behind the delicate and ephemeral appearance are hidden the lives of those who want more . New constellations offering to the elements, stars drifting in the winds and the currents, for such is the compass that imposes itself on their domains, and nothing that we do will stop its necessary advance.

Footprints in the sand left by the first inhabitants, these indomitable jewels adorn the southern edge of the world 2.

1.- When laziness plays and creates

Work and leisure appear as separate activities in the structuring and specialization of time under the spectacle. However, this is quite an obvious split, since both share the same substrate of utility and profit.

But in that grave hiatus when the sun sets by the sea, the Great Schism gives way to Harmony. During the meager respite that work grants to rest – (...) Leer más

Categoría:

Perforated reality

It’s a sunny and windy day in May. I leave my house and go down the street towards a nearby public square. I walk with a certain briskness, since I have to take care of some daily errands before keeping an appointment with my friend, Eugenio Castro. I scarcely walk any distance from my doorway when I see some postcards that have been thrown onto the sidewalk, which grab my attention. On first glance I perceive two identical cards that show a panoramic view, in black and white, of the old or historic part of a city. Both appear to have been perforated by a drill or similar instrument.

  

Immediately I stop, with the intent of gathering these postcards from the ground. Consequently I bend down and pick one of them up. My first impressions become confirmed as soon as I contemplate the nearby postcard: effectively, the image shows an impressive stone bridge over a river whose railings are crowned with statues, and with a tower standing at the far end whose characteristic shape I immediately and excitedly recognize as the Charles Bridge, in Prague. This is a city (...) Leer más

Categoría:

Seminario: El surrealismo en su presente

23-27 Julio de 2007. Talleres Fuentetaja. Madrid.

Director: Eugenio Castro
Con la coordinación de Julio Monteverde, Lurdes Martínez y la asistencia de José Manuel Rojo.

Es un propósito de elemental salud histórica comenzar por exponer, aunque sea sucintamente, y refiriéndonos a dos instancias, lo que el surrealismo no es, pues de este modo se comprenderá mejor lo que el surrealismo es.

El surrealismo no es una vanguardia:

No nos detendremos a explicar por qué los profesores, los académicos, los doctores universitarios siguen haciendo creer a sus alumnos que el surrealismo es un movimiento vanguardista. Basta decir que, aún encuadrándose en el clima de una época que históricamente se situó en primera línea de los mayores avances formales y sociales, resultaría un reduccionismo típicamente historicista ceñir su aparición, su acción y su continuidad a esa definición limitada y limitadora. Simplemente, el surrealismo excedió prácticamente desde su nacimiento esa esfera, y sobre todo lo hizo cuando en 1925 tomó conciencia política de su situación en el mundo en relación con la situación del hombre en el mundo. Ahora, por lo tanto, lo que cuenta es afirmar, alto y claro, que el surrealismo es un movimiento que se inscribe en la tradición del pensamiento revolucionario, al que (...) Leer más

La experiencia arruinada

Hace tiempo que nos hemos convertido en testigos atónitos e impotentes de la disolución de las significaciones esenciales de lo real en favor de sucedáneos, meras réplicas avivadas por la presencia alienígena de los presupuestos capitalistas. En el transcurso de esta devastación implacable, se ha visto gravemente amenazada nuestra cultura material y espiritual: la relación con la naturaleza, la ciudad histórica, las antiguas creencias, las costumbres… Todo ha sufrido el mortífero ahuecamiento de su condición más íntima, indispensable para el libre trasiego de la mercancía, que se ha convertido en protagonista del escenario de la economía escindida. Tanto destruye nuestra época, que se ha dicho que no deja ruinas: “Dentro de cien años la gente tendrá una evidencia más tangible de la Roma de Adriano que de la Nueva York de fibra óptica” (1).
 
Pero, ¿es verdaderamente cierta esta anunciada ausencia de vestigios? Y si así fuera, ¿por qué tal ansia de que nada permanezca? Con toda certeza el crimen sin huellas responde a que la ruina se imagina todavía desasosegante y perturbadora. Su presencia incomoda porque encarna aquello que este sistema no puede asimilar: tiene pasado, está usada, el tiempo se asoma en ella. Así, en un (...) Leer más

Impreso en el tiempo

En el nº 6 de la revista Salamandra, que vio la luz en el mes de noviembre de 1993, apareció un breve artículo sobre un jardín que, al borde del Océano Atlántico, en la localidad gallega de Camelle, había construído, en el transcurso del tiempo, mediante el ensamblaje de troncos de árboles secos y rocas de formas caprichosas, un hombre peculiar que respondía al nombre de Man. Unas fotografías que acompañaban al artículo ilustraban lo que nos parecía concreción poética, gratuita y no separada de la actividad humana.
 
Este “jardín precioso de rocas” fue fatalmente embarrado por los vertidos del Prestige que el mar arrojó contra las costas gallegas en el mes de noviembre del pasado año. Similar golpe de mar letal rompió contra su constructor, que murió poco tiempo después, probablemente de tristeza.
 
En la página inmediatamente anterior al artículo sobre el jardín de Man, aparecía la reproducción a color de un cuadro de Martin Stejskal, miembro del Grupo Surrealista de Praga, en el cual, sobre un fondo azul, parecía flotar o descender la figura recortada en negro de un objeto o ser que podía ser tanto biológico como mecánico, tanto un pez como una (...) Leer más

Categoría:

Topografies de l'imaginari: surrealisme i antropología

Publicado por:

Lluis Calvo y Dolors Marín (Editores). Textos. Publicado por Residencia d'investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya.

Selección de estudios relativos a las relaciones entre el Surrealismo y la Antropología. Textos de Eugenio Castro, Lurdes Martínez y José Manuel Rojo. Bilingüe Catalán/Castellano.

Páginas: 
168
Año: 
2000
ISBN: 
9788460708124

En el verano de 1997

En el verano de 1997 la curiosidad de conocer cómo era por dentro una construcción defensiva del siglo XVII, edificada sobre uno de los brazos del río Ill que bordean la ciudad de Estrasburgo, me impulsó a adentrarme en la Barrage Vauban, a la que accedí por un lateral a través de un gran vano. Muy cerca de la entrada, una vez en el interior, se hallaba, convenientemente señalizada, la escalera que conducía a la terraza de la construcción desde donde se podía disfrutar -según prometían los reclamos publicitarios- de una magnífica pano-rámica de la ciudad. Sin embargo, lo que nos llamó la atención a mi compañero y a mí, fue un largo y solitario pasillo que se extendía desde la citada puerta hacia las entrañas de la edificación y que parecía no tener fin.

Leer más

Categoría:

Subscribe to RSS - Lurdes Martínez