Se encuentra usted aquí

Últimas noticias

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF

Viernes 5 y sábado 6 de octubre de 2012
Os invitamos, el próximo viernes día 5 a las 19:30 horas, a la presentación del libro "CRISIS DE LA EXTERIORIDAD, Crítica del encierro industrial y elogio de las Afueras", publicado por Enclave de Libros junto con el Grupo Surrealista de Madrid. El acto, que tendrá lugar en la Librería Enclave (Relatores 16, Madrid, Metro Tirso de Molina), contará con la presencia de dos de los autores: Eugenio Castro y Emilio Santiago. Información sobre el libro 

Además, el sábado 6 de octubre se presenta en Santander el libro "De la materia del sueño", de Julio Monteverde. Será en la Librería Gil a las 19.30, y el acto contará con la presencia del autor, a quien acompañarán Vicente Gutiérrez y Noé Ortega.

Miércoles 27 de junio de 2012
El próximo domingo 1 de julio se presenta el número 7 especial de El Rapto en la Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona. Será en la Rambla del Raval a las 12.00.

Programa completo de la Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona

Jueves 24 de mayo de 2012
El próximo sábado 4 de mayo se presenta el número 7 especial de El Rapto en la Feria del Libro Anarquista de Lisboa. El acto es a las 16 h. en la Facultad de Bellas Artes, donde se desarrollarán todas las charlas y actividades de esta nueva edición de la feria que se extiende del 25 al 27 de mayo. Cartel e información de la Feira do livro anarquista de Lisboa

Ya está en la calle y en la red el nº 7 especial de El Rapto (enero de 2012)
Ya está en la calle el nuevo Rapto, un número doble especial dedicado no tanto a los acontecimientos y los procesos generados por el llamado 15-M, sino al movimiento mucho más amplio y mucho más profundo de resistencia, contestación y (quién sabe) insurgencia revolucionaria mundial del que el 15-M es sólo un síntoma y un elemento más. De esta manera, en sus 16 páginas podréis encontrar un completo y variado muestrario de los panfletos, octavillas, declaraciones, manifiestos, críticas, acciones, tomas de postura y análisis que generó la revuelta del 15-M entre distintos colectivos, siempre desde una óptica radical que rechaza y desea ir más allá tanto de las ficciones y espejismos reformistas de los ciudadanistas, como de la apatía y la desconfianza sistemáticas y desencantadas del derrotismo ilustrado. Por otro lado, estos textos se acompañan y se integran en esas noticias de la otra parte de la subversión generalizada, de Grecia a Londres, de Oakland a Egipto, que no han hecho más que empezar. O eso al menos deseamos, y eso es lo que pretende este Rapto y quienes lo editan.Para descargarse El Rapto (en formato pdf) aquí tenéis el enlace: Descargar en formato electrónico
El sumario con los contenidos está disponible en esta página: Sumario de contenidos
Y a modo de presentación más concreta, aquí está este texto: Instrucciones de uso para El Rapto nº 7

Viernes 18 de marzo de 2011
El nuevo número de Salamandra se presentará el próximo viernes 18 de marzo a las 20.00h en La Pantera Rossa (Zaragoza). Se hablará de la utopía, de casas en sombras, de espectáculo y conspiración, de objetos suicidas, de la estafa de la memoria histórica, de la lengua de los pájaros y mucho más.
Nota sobre la presentación en la página de La Pantera Rossa
Sumario, contenidos y pdf del nuevo número de Salamandra

Martes 14 de diciembre de 2010
El nuevo número de Salamandra se presentará el martes 14 de diciembre a las 20.30h en el CSA La Libre, en Santander (Rampa Sotileza 1). Se hablará de la utopía, de casas en sombras, de espectáculo y conspiración, de objetos suicidas, de la estafa de la memoria histórica, de la lengua de los pájaros y mucho más.
Nota sobre la presentación en la página de La Libre
Sumario, contenidos y pdf del nuevo número de Salamandra

Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 2010
El grupo surrealista de Madrid participará en los próximos días en el VIII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, que tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera 19, metro Prosperidad, Cruz del Rayo o Avenida América). Las últimas publicaciones del grupo estarán disponibles en los puestos del Encuentro, incluyendo el último número de Salamandra.Más información: VIII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid
Información sobre el nuevo número de Salamandra:
A modo de presentación

Sábado 27 de noviembre de 2010
El nuevo número de la revista Salamandra se presentará el sábado 27 de noviembre en Madrid. El acto tendrá lugar a las 19.30h en la librería "Enclave de libros" (c/ Relatores 16, Metro Tirso).Información sobre el nuevo número:
A modo de presentación

Jueves 22 de abril de 2010
Este jueves tendrá lugar la charla "Realidad de la revuelta, razones de la utopía" , que se enmarca en el "Seminario sobre autonomía obrera y antagonismo" que se extiende del 10 de marzo al 13 de mayo. La charla, impartida por miembros del Grupo surrealista de Madrid, tendrá lugar a partir de las 17.00h en el Aula Social Autogestionada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas.
Para más información:
Página del Seminario sobre autonomía obrera y antagonismo

Sábado 17 de abril de 2010
El próximo sábado tendrá lugar en Valencia la presentación del libro "El Monstruo", de Antonio de Hoyos i Vinent, editado por Pepitas de Calabaza. La presentación se enmarca en la IX Mostra del Llibre Anarquista, que tiene lugar del 13 al 18 de abril. El libro será presentado por el autor del prólogo, Julio Monteverde, y por José Manuel Rojo, ambos miembros del Grupo surrealista de Madrid. El acto tendrá lugar a las 13.00h en el Ateneo Libertario Al Margen. Además, la revista Salamandra y El Rapto estarán disponibles en los puestos de la Mostra.
Para más información:
Página de la IX Mostra del Llibre Anarquista

Catálogo de la editorial Pepitas de Calabaza

Marzo de 2010
El Grupo surrealista de Madrid participará este viernes 12 de marzo a las 19 horas en la mesa redonda "Torres más altas han caído", organizada por la Sociedad Secreta La Felguera en la librería "Enclave de libros" (c/Relatores 16, metro Tirso de Molina).

Mesa redonda: Torres más altas han caído.

Viernes 12 de marzo, 19 horas.

Enclave de Libros: Calle Relatores, 16. Metro Tirso de Molina.

Participan: La Felguera (Sociedad Secreta*), José Manuel Rojo (*) y Asociación Paisaje Transversal (*). Tras la reciente inauguración en Dubai del rascacielos más alto del mundo, con 828 metros de altura, se culmina, al menos parcialmente, el intento por parte del ser humano de edificar una Torre de Babel. Sin embargo, en su contemplación existe algo aterrador, pues la pregunta, entre muchas otras, que cabe hacerse no es si tal proyecto ha pretendido ascender a los cielos para emular a Dios, sino si acaso sus promotores y la Ideología que encarnan no han hecho justamente el recorrido inverso: han logrado hacer descender los cielos para definitivamente ser los nuevos dioses en tierra firme.Otro proyecto en marcha es un edificio residencial de treinta pisos y un hotel que girarán, literalmente, sobre sus propios ejes, impulsados por energía solar. Como si fueran restaurantes giratorios a toda velocidad, estas torres darán a sus ocupantes una vista en constante cambio de la ciudad de Dubai. Así, cada piso del edificio es capaz de rotas de forma separada a los demás.

La llamada arquitectura dinámica se caracteriza por las formas cambiantes, pero también por los bajos costes de producción y por la generación propia de energía limpia. En última instancia, el proyecto plantea la posibilidad de edificios en constante movilidad y apariencia cambiante. Varias cuestiones atañen respecto a estas formas extremas de Ideología y Representación, base sobre la que se levanta la arquitectura. Por un lado, surge la sombra del derrumbe de las Torres Gemelas como objetivo terrorista que escenificó otro derrumbe, esta vez el del poder económico y hasta espiritual de Occidente. Por otro lado, plantea la finalidad última de esta arquitectura de la monumentalidad, destinada a sobrevivir como herencia para generaciones futuras, conectando así el pasado y el futuro. La racionalización del espacio se ha convertido, en estas acometidas sobre el terreno, en la primacía de lo simbólico y antifuncional, en esta arquitectura como catedrales modernas y en el rascacielos como parque de atracciones.

(*) La Felguera es un ex colectivo de Trabajadores Culturales, ahora convertido en Sociedad Secreta. Al mismo tiempo, se trata de un grupo de agitación, una editorial y una revista bajo el mismo nombre.www.lafelguera.net(*) José Manuel Rojo es miembro del Grupo Surrealista de Madrid.http://www.gruposurrealistademadrid.org(*) Paisaje Transversal es una asociación con sede en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) conformada por colaboradores provenientes de diversos ámbitos: estudiantes, arquitectos, urbanistas, biólogos, artistas y sociólogos. http://paisajetransversal.blogspot.com 
Para más información: http://institutodeltiempo.blogspot.com institutodeltiempo@gmail.com

Marzo de 2010
El Grupo surrealista de Madrid presentará las publicaciones Salamandra y El Rapto en Santiago de Compostela y Vigo, los días 5 y 6 de marzo.

"Estaleiro Editora" y "Corsárias" organizan en Santiago de Compostela las "I Jornadas Galegas da Ediçom Independente" durante los días 2 a 5 de marzo en la Biblioteca Anxel Casal. Cada jornada contará con dos sesiones, una a las 17.00h y otra a las 19.00h. El viernes 5 a las 19.00 tendrá lugar la charla "Actualidad del surrealismo" (presentación de la revista Salamandra y del periódico El Rapto) por parte de José Manuel Rojo.

Por otra parte, el sábado 6 de marzo se presentará El Rapto en Vigo, y la presentación correrá de nuevo a cargo de José Manuel Rojo. El acto tendrá lugar a las 18.00h en el Centro Social Autogestionado "A covas dos ratos" (r/ Romil 3, bajo).

Diciembre de 2009
Este domingo 13 de diciembre el Grupo surrealista de Madrid participará en los talleres de educación popular Rompe el círculo - El barrio late, organizados en el local de la asociación juvenil Lápiz de colores en Móstoles (c/ Pintor Murillo nº 4, detrás de los antiguos cines Iviasa). En la charla, que tendrá lugar a las 18.00h y titulada "El surrealismo en el presente, transformar la vida y cambiar el mundo", se presentarán también los últimos números de Salamandra y El Rapto.

Diciembre de 2009
El Grupo surrealista de Madrid participará en el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, que tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19). Allí estará disponible, además de las publicaciones anteriores del grupo, el último número del periódico El Rapto, que acaba de ser publicado.

Información sobre El Rapto nº 5

Para más información: http://encuentrolibro2009.blogspot.com/

Octubre de 2009
El Grupo surrealista de Madrid participará en las jornadas del Otoño Libertario organizado por la CNT-AIT de Madrid, que tendrá lugar todos los fines de semana del 2 de octubre al 15 de noviembre en los locales de los sindicatos (Tirso de Molina 5, 2º). En concreto, el grupo intervendrá el domingo 18 a las 19.30h con la charla titulada "El surrealismo en el presente: Presentación de las revistas Salamandra y El Rapto".

Para más información: http://madrid.cnt.es/otonolibertario09.php

Septiembre de 2009
La librería Liberarte (Plaza de los Irlandeses, 14-Local 27, Alcalá de Henares) acogerá los días 24 y 25 de septiembre dos presentaciones realizadas por el Grupo surrealista de Madrid. El jueves 24 se presentarán los libros de Joyce Mansour "Gritos", "Desgarraduras" y "Rapaces", publicados en un solo volumen por la editorial Igitur. A su vez, el viernes 25 tendrá lugar la presentación del número 4 de "El Rapto". Ambos actos tendrán lugar a las 20.00h.

Julio de 2009
El próximo viernes 17 de julio se presentarán en Santander los últimos números de El Rapto y Salamandra. La presentación tendrá lugar en el CSA La Libre (Rampa Sotileza 1) a las 19.30h.

Junio de 2009
El Grupo surrealista de Madrid estará presente en la V Mostra del Llibre Anarquista, que tendrá lugar del 15 al 21 de junio en Barcelona, presentando el último número de El Rapto. 

V Mostra del Llibre Anarquista
Barcelona, del 15 al 21 de Juny del 2009

Sábado 20,  11:00h[Pça. del Diamant, todo el dia]

Presentación del periódico El Rapto del Grupo Surrealista de Madrid. A cargo de miembros del mismo colectivo.

Para más información: http://www.llibreanarquista.es.kz/ 

Junio de 2009
El Grupo surrealista de Madrid participará en el "Junio Refractario", organizado por los miembros de Vacaciones en Polonia y que tendrá lugar del 4 al 7 de junio en la Galería Cruce ().

J U N I O   R E F R A C T A R I O   E N   C R U C EANTICIPO DE INTERCAMBIOS, REMOVIDAS Y AGITACIONES

J U N I O1er asalto

J-4 -Apertura IV Salón RefractarioDesde ese día quedará abierta sin más protocolo la exposición cambiante, que irá creciendo a lo largo del mes con las nuevas aportaciones que se vayan sumando.

-Reapertura de la “Cápsula del Tiempo” de la compañera Campanilla (se adjunta plano e instrucciones de uso), a continuación habrá baile, pinchará Loncho (Sevilla) V-5 - Se inaugurará la exposición “Los Correctores” de Quico Rivas100 collages organizados por columnas revolucionarias pro

-Caja de resistencia La Escoria con un Brindis al decir de Alí Calabrés en torno a las 21.00 h. durante el cual se repartirá el primer número del periódico LA ESCORIA

Justo antes, en La Mesa de tertulia abierta de Cruce y en torno a las 20.00 h.:El compañero Euclides Perdomo (Cáceres) hablará de “Quico Rivas y las dos Kulturas”

-Habrá una serie de kioscos con publicaciones cañeras varias:

Librerías: Periferia + Refractor + Cruce + Buenaventura + Grupo Surrealista de Madrid (Salamandra, El Rapto)…

-Concierto (sala Juglar) 22.30 h.:tocarán LA DÉBIL (Madrid) + F.I.E.R.A. (Barcelona)(aquí la sala obliga a terminar las actuaciones a las 24.00 h., al loro si no queréis perdéroslas)

-Finalmente, deriva lúdico-etílica-conspirativa por Lavapiés y aledaños

S-6 -La Mesa de tertulia abierta de Cruce 20.00 h.:Marc Viaplana (Barcelona)-Raj Kuter y Sonia A. (Madrid) charlarán hasta que les cortéis sobre incendios varios, “A 100 años de la Rosa de Foc”

+ Presentación/proyección del libro de imágenes y recuento de tomas, asaltos y quemas que sacudieron Barcelona durante una semana entera en julio de 1909.

-Kiosko Periferia + Kiosko Refractario + Kiosko Cruce + Kiosko Buenaventura+ Kiosko Grupo Surrealista de Madrid (Salamandra, El Rapto)…

Concierto (sala Juglar) 22.00 h.:

ULTIMÁTUM A MADRID (también conocidos como Latigazo, Azote  y Bofetón) +Cía APAGÓN DIGITAL presentando el cabaret TECLAS DE CELULOIDE(mordida para los conciertos 6 € para que los grupos se pillen púas y cuerdas)

D-7 -El Movimiento VP presenta: Cine Kíniko: “A contramuerte” 21.00 h.Proyección de diferentes documentos en torno a Chicho Sánchez Ferlosio y de la cinta “Mientras el cuerpo aguante”, protagonizada por el propio Chicho / “Cancionero de Durruti” / y un texto de Rafael Vetusto sobre Chicho “A contramuerte”. 

Junio de 2009
El Grupo surrealista de Madrid participará en la "Pequeña feria de publicaciones", que tendrá lugar el 6 de junio en la Casa del Barrio de Carabanchel de 17:00 a 24:00 horas (Av de Carabanchel Alto 64, Bus 35 y 47, Metro Carabanchel Alto, línea 11).

Pequeña Feria de Publicaciones

FECHA: 06 de Junio 2009
HORA: 17:00
LUGAR: Casa del Barrio de Carabanchel

Os presentamos esta "Pequeña Feria de Publicaciones" en la que participaran distintas Editoriales, distribuidoras, colectivos, asociaciones y talleres que por su funcionamiento, procesos de trabajo, mensaje y gestión, tienen una mirada diferente al tratamiento de las publicaciones.

Pretendemos abrir puertas y espacios a una exposición y distribución alternativa de material e ideas, ya sea material Experimental (poesía-gráfica-fanzines), socio-político, artístico (libros objetos-autoediciones).

Además esta "Pequeña feria" será punto de encuentro entre editores/artistas/público.

Durante la feria cada expositor presentará alguna actividad, ya sea la presentación de un libro, performance, video-proyección o acción.

Os esperamos en "La Casa del Barrio" de 17:00 a 24:00, Av de Carabanchel Alto 64 (Bus 35 y 47, Metro Carabanchel Alto, línea 11)

Para más información: http://pequenaferiadepublicaciones.blogspot.com/ 

Abril de 2009
El Grupo surrealista de Madrid participará en las "Jornadas sobre la subversión mental y la búsqueda de medios, más allá de lo socialmente concebido", que tendrán lugar los días 30 de abril y 1 de mayo en el CSO La Casika, c/ Montero 15, Móstoles. Metro Pradillo.

Jornadas sobre la subversión mental y la búsqueda de medios, más allá de lo socialmente concebido(Madrid del 30 de abril al 1 de mayo)

Como entes faltos de carisma y normalidad, pensamos que nuestras insulsas y rutinarias vidas no nos aportan ningún tipo de respuestas a nuestras famélicas ansias de buscar sentido a esas innumerables incógnitas que residen íntegramente en nuestra mente.

 Estos eventos tampoco pretenden ser una mera vanguardia o esquema hacia la búsqueda de la mismidad, pero intuímos que este angosto periodo de improvisación y subversión puede servir para que alguien encuentre en él unpunto de inflexión en su realidad perceptiva.
 Por eso mismo tenemos el deshonor de presentarles estas jornadas (en dos actos) sobre la subversión mental y la búsqueda de medios, más allá de lo socialmente concebido.
 ACTO PRIMERO, JUEVES 30 DE ABRIL 

Inauguración de la exposición "¿Qué sale de nuestras perturbadas mentes cuando uno se aburre de esnifar pegamento?" y piscolabis vegano con los artistas suplentes: Objetos y paisajes que aúnan lo físico y lo pensado, lo incierto y lo imposible, lo catársico y lo acontecido... una suculenta muestra de collages catastrofistas que seguro hará las delicias de las mentes más impuras. 

A partir de las 20h en el Bar Lifara. C/Segovia 16, Madrid. Metro La Latina ó Tirso de Molina

** (La exposición permanecerá impasible durante todo el mes de mayo, así que no se cansen de visitarla)

ACTO SEGUNDO, VIERNES 1 DE MAYO

Todo el mundo sabe de la ciertamente posible implosión que puede sufrir una pluma cuando congenia con un desdichado papel. Lo que queda después es esa hecatombe es lo que vamos a presentarles desde distintas perspectivas

A las 12:00h, LA POESIA POR OTROS MEDIOS

Coloquio y debate a cargo del grupo surrealista de Madrid: una perspectiva sobre la poesía más allá del verso convencional

 A las 14:00H, COMEDOR VEGANO
 A las 15:00h, NUESTRAS VIDAS DENTRO DEL PARADIGMA DEL CAOS 

Reflexiones impersonales sobre nuestra impredecible existencia y la relación que guarda la misma con el caos, motor del universo por antonomasia

 Estas actividades tendrán lugar en el CSO La Casika, C/Montero 15, Móstoles. Metro Pradillo
 

**(Desde que termine el acto y hasta que el cuerpo aguante o lleguen las 3 de la mañana, habrá más actividades encuadradas dentro del Festikmaf, festival autogestionado que organiza el centro social La Casika)

 13 de abril de 2009

FRANKLIN ROSEMONT

(2 de octubre de 1943, 12 de abril de 2009)

Franklin Rosemont, poeta, artista, editor, historiador y activista surrealista, ha muerto en Chicago el domingo 12 de abril, a la edad de 65 años. Su encuentro con André Breton en París en 1966 fue un acontecimiento decisivo en su vida. Ese mismo año fundó, junto a su amigo Paul Garon y a la que fue su compañera y camarada durante más de cuatro décadas, Penelope Rosemont, el Grupo surrealista de Chicago, un audaz, enérgico y duradero grupo de personas que hicieron de la ciudad un importante centro en el contexto de una reemergencia mundial de un movimiento de revuelta artística y política. Durante las cuatro décadas posteriores, hasta llegar a la actualidad, Franklin y sus compañeros de Chicago produjeron un conjunto de declaraciones, manifiestos, poemas, collages y otras intervenciones que, sin lugar a dudas, constituyen un principio inspirador para una revolución puesta al servicio de lo maravilloso.

 Franklin Rosemont nació en Chicago el 2 de octubre de 1943. Su padre, Henry Rosemont, impresor, y su madre Sally, músico de jazz, eran obreros militantes activistas. A pesar de haber interrumpido sus estudios en el Instituto de Maywood (dedicándose incontables horas a leer en la librería del Instituto de Arte de Chicago toda la bibliografía que encontraba relacionada con el surrealismo), ingresó en la Universidad Roosevelt en 1962. Ya radicalizado por la tradición de su medio familiar, y por su propia investigación sobre cómics políticos, los Freedom Rides y la Revolución Cuba, Franklin entró rápidamente en el tormentoso movimiento estudiantil universitario.
 Recordando aquella época, Franklin le diría a cualquiera que le preguntara que él se “especializó en St. Clair Drake” en la Universidad de Roosevelt. Bajo la tutela del erudito afroamericano, comenzó a explorar los amplios campos de la experiencia urbana, la política racial, y una profunda formación histórica –temas que continuarían siendo esenciales para él durante el resto de su vida. También continuó sus investigaciones sobre el surrealismo, hasta que en 1965 viajó a París, junto a Penelope, donde conoció a André Breton y al resto de miembros del Grupo surrealista de París. Los parisinos quedaron tan impresionados por los jóvenes norteamericanos como Franklin y Penelope por ellos, y este encuentro constituyó un acontecimiento crucial en la vida de los Rosemont. Con el apoyo del grupo de París, fundaron, a su vuelta a los Estados Unidos, el que fue el primer grupo surrealista de Norteamérica, caracterizado por el estudio intenso y la actividad apasionada y dedicado igualmente a la práctica del arte y a la organización política. Tras la muerte de Breton en 1966, Franklin trabajó con su mujer, Elisa, en la organización de la primera recopilación de textos de Breton en inglés. 

Durante los años sesenta, Franklin estuvo activo en el IWW (Industrial Workers of the World), en el grupo Rebel Worker, y en el movimiento estudiantil SDS (Students for a Democratic Society). Participó con el IWW en la organización de una huelga de recolectores de arándanos en Michigan en 1964, empleando su considerable talento para la elaboración de panfletos y propaganda en la producción de posters, folletos, periódicos y demás documentos en la imprenta del SDS. En 1970 comenzó una larga y fructífera asociación con Paul Buhle, con la publicación de un número especial sobre surrealismo en la revista Radical America, a la que seguirían Arsenal/Surrealist Subversion, la espléndida, humorística y mordaz revista del grupo, y varios números especiales de Cultural Correspondence

El éxito de la Exposición Surrealista Internacional de 1968 en la galería Bugs Bunny de Chicago señaló el alto impacto cultural de los surrealistas de Chicago, que sin embargo no abandonaron su crítica de la política y del arte dominantes y fosilizados. Los Rosemont se convirtieron pronto en figuras destacadas dentro de la reorganización de la editorial radical más antigua del país, la Charles H. Kerr Company. Bajo el paraguas de la Kerr Companyy de su editorial surrealista, Black Swan Press, Franklin editó e imprimió el trabajo de algunas de las más importantes figuras del pensamiento de izquierdas: C. L. R. James, Marty Glaberman, Benjamin Péret y Jacques Vaché, T-Bone Slim, Mother Jones, Lucy Parsons y, en un libro publicado tan sólo unos días antes de su fallecimiento, Carl Sandburg. En los últimos años, creó y editó una serie de obras sobre el surrealismo en la Editorial de la Universidad de Texas, además de continuar su labor en Kerr Co. y Black Swan

Amigo y reconocido colaborador de figuras como Studs Terkel, Mary Low, los poetas Philip Lamantia, Diane di Prima, Lawrence Ferlinghetti y Denis Brutus, la pintora Leonora Carrington, y los historiadores Paul Buhle, David Roediger, John Bracey y Robin D. G. Kelley, la propia actividad creativa de Rosemont fue tremendamente variada en cuanto a inspiración y resultados. Sin poseer ningún título universitario, escribió y editó una larga lista de obras, y fue una fuente de referencia para un gran número de escritores e investigadores. 

Fue probablemente el especialista más prolífico de la historia desconocida del movimiento obrero y la izquierda en los Estados Unidos. Su brillante estudio titulado Joe Hill, the IWW and the making of a revolutionary working class, comenzó bajo la idea de una pequeña recopilación de las desconocidas tiras humorísticas de este mártir revolucionario, y terminó siendo un enorme trabajo de referencia que constituye la mejor fuente acerca del movimiento radical estadounidense de comienzos del siglo XX. También coeditó elHaymarket Scrapbook, una de las mejores y más bellas historias ilustradas del movimiento obrero. Recopilaciones indispensables como The big red songbookWhat is surrealism?,Menagerie in revolt, y el libro de próxima aparición Black Surrealism, permanecen para asegurar que el legado de los movimientos que fueron una fuente de inspiración para él continúen alentando a los jóvenes radicales de las generaciones venideras. En ninguna de estas obras Rosemont separó el estudio de la práctica del arte, ni la práctica del arte de la revuelta. Entre sus libros de poemas se encuentran Morning of a machine gunLamps hurled at the stunning algebra of antsThe apple of the automatic zebra’s eye, yPenelope. Los dibujos subversivos de Franklin, de un humor maravillosamente incisivo, ilustraron multitud de publicaciones y exposiciones surrealistas.

De hecho, entre la historia que él mismo contribuía a crear y la historia que ayudaba a conocer, Franklin nunca se encontraba sin una historia que contar o un libro que escribir –sobre el IWW, SDS, la bohemia de Chicago, el grupo Rebel Worker, los últimos 100 años de publicaciones radicales en Estados Unidos, o sobre la comunidad surrealista internacional que siempre parecía estar pasando por la casa de los Rosemont en Rogers Park. Estando tan ligado y comprometido con las nuevas iniciativas surrealistas y radicales como lo estaba con las históricas, Franklin siempre se encontraba respondiendo a las cuestiones de una nueva generación de surrealistas y activistas radicales, siendo un interlocutor riguroso y siempre generoso. En todo nuevo proyecto, en toda nueva revuelta contra la miseria con la que entraba en contacto, Franklin vislumbraba la esperanza de una imaginación libre y sin ataduras, y ofrecía su propia creatividad ilimitada a todos y cada uno de los problemas que le rodeaban, inspirando, apoyando y enseñando a la siguiente generación de surrealistas de todo el mundo.

Escribió con su mentor afroamericano Robin D. G. Kelley el libro Black brown and beige, surrealist writings from Africa and its diaspora, que será publicado próximamente por la Editorial de la Universidad de Texas.

Grupo surrealista de Chicago

http://www.surrealistmovement-usa.org/ 

31 de marzo de 2009El próximo martes 31 de marzo se presentará en Madrid "La llama bajo los escombros", libro de poemas de Julio Monteverde publicado en la colección Caja Alta de Gens Ediciones. La presentación tendrá lugar a las 19 horas en la Librería Asociativa Traficantes de Sueños (Embajadores 35, metro Lavapiés o Embajadores).

Diciembre de 2008Declaración del Grupo Surrealista de Atenas ante los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Grecia.

El fantasma de la libertad

siempre llega con un cuchillo entre los dientes

El non plus ultra de la opresión social está siendo disparado a sangre fría.

Todas las piedras arrancadas del pavimento y lanzadas a los escudos de los policías o a las fachadas de los templos comerciales, todas las botellas en llamas que dibujaron sus órbitas en el cielo nocturno, todas las barricadas levantadas en las calles de la ciudad, separando nuestras zonas de las suyas, todos los cubos de basura consumista que, gracias al fuego de la revuelta, llegaron a ser Algo a partir de la Nada, todos los puños alzados bajo la luna, son los brazos que encarnan, así como aportan fuerza real, no sólo a la resistencia sino también a la libertad. Y es precisamente el sentimiento de libertad el que, en esos momentos, permanece como la única cosa por la que merece la pena apostar: aquel sentimiento de las mañanas olvidadas de la infancia, cuando todo podía suceder, puesto que somos nosotros mismos, como seres humanos creativos, quienes hemos despertado —no aquellas productivas máquinas humanas futuras conocidas como “sujeto obediente”, “estudiante”, “trabajador alienado”, “propietario”, “hombre/mujer de familia”— el sentimiento de enfrentarnos a los enemigos de la libertad —de no temerles nunca más.

Es por lo tanto justificado que aquellos que desean continuar con sus negocios como si nada sucediera, como si nada hubiera sucedido nunca, estén preocupados. El fantasma de la libertad siempre llega con el cuchillo entre los dientes, con el deseo violento de romper las cadenas, todas esas cadenas que convierten la vida en una repetición miserable, sirviendo para reproducir las relaciones sociales dominantes. Desde el sábado 6 de diciembre, las ciudades de este país no están funcionando correctamente: nada de terapia de tiendas, nada de carreteras abiertas conduciéndonos al trabajo, nada de noticias sobre las próximas iniciativas de rescate del gobierno, nada de cambio despreocupado de un espectáculo televisivo a otro, nada de paseos en coche de tarde alrededor de la plaza Sintagma, etc, etc, etc. Estos días y noches no pertenecen a comerciantes, comentadores televisivos, ministros o policías: Estos días y noches pertenecen a Alexis!

Como surrealistas, nosotros estuvimos en las calles desde el comienzo, junto a otros miles, en revuelta y solidaridad; puesto que el surrealismo nació con el aliento de la calle, y no pretende abandonarlo jamás. Después de la resistencia popular ante los asesinos del Estado, el aliento de la calle se ha vuelto aún más cálido, aún más acogedor y creativo que antes. No es competencia nuestra el proponer una línea general para este movimiento. Sin embargo nosotros asumimos nuestra responsabilidad en la lucha común, ya que se trata de una lucha por la libertad. Sin tener que concordar con todos los aspectos de tal fenómeno de masas, sin ser partidarios del odio ciego y la violencia por sí mismos, reconocemos que este fenómeno existe por un motivo.

No permitamos que este aliento encendido de la poesía se debilite o muera.

Convirtámoslo en una utopía concreta: ¡transformar el mundo y cambiar la vida!

¡Ninguna paz con los policías y sus dueños!

¡Todos a la calle!

¡Aquellos que no puedan sentir la furia deberían cerrar también sus trampillas!

 Grupo Surrealista de Atenas, Diciembre 2008

surrealismgr@gmail.com

Diciembre de 2008

El tercer número del Rapto ya está en la calle. Se puede encontrar información sobre los contenidos en http://gruposurrealistademadrid.org/el-rapto-n-3. Se empezará a distribuir en el VI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Escuela Popular de Prosperidad.

El nuevo número del Rapto acaba de salir a la luz, cargado de contenidos. De hecho, en este tercer número se han ampliado el número de páginas para poder dar cabida a todos los textos candentes que han surgido desde el número anterior. Se pueden consultar los contenidos en http://gruposurrealistademadrid.org/el-rapto-n-3.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre tendrá lugar el VI Encuentro del Libro Anarquista de Madrid. En este encuentro, en el que habrá charlas-debate los tres días así como numerosas actividades, se empezará a distribuir el nuevo Rapto. Para más información acerca del Encuentro, se puede visitar su página: http://klinamen.org:8080/feria/.

Noviembre de 2008

El Grupo surrealista de Madrid participará el día 2 de noviembre en las Jornadas de Librepensamiento organizadas en Toledo por CNT-AIT, el Grupo anarquista Pétalo - FAI, y el Grupo anarquista Rosa Inflamable.

Las Jornadas, que tendrán lugar en Toledo del 2 al 28 de noviembre, comprenden diversas charlas, como "El anarquismo en la Transición", "El especismo existe, el veganismo también", "Abusos sexuales y el Vaticano" o "Necesidad de una Federación Juvenil Anarquista".

Julio de 2008

Ya está en la calle el número 17-18 de la revista Salamandra.

Más información en http://gruposurrealistademadrid.org/salamandra

30 de junio de 2008

El Grupo surrealista de Madrid participará en la IV Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona, del 30 de junio al 6 de julio.

El Grupo Surrealista de Madrid estará presente en la IV Mostra del Llibre Anarquista de Barcelona, participando con dos presentaciones: una sobre el nuevo número de Salamandra, y otra sobre "¿Qué hay de nuevo, viejo?", libro editado por Pepitas de Calabaza que recoge textos del Grupo Surrealista de Chicago.

Más información en http://www.llibreanarquista.es.kz/

27 de noviembre de 2007

El Grupo surrealista de Madrid estará presente en el V Encuentro del libro Anarquista de Madrid, del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre.

Como llevamos haciendo desde hace tres años, el Grupo Surrealista de Madrid estará presente en el V Encuentro del libro Anarquista de Madrid, del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre en la Prospe. Allí podrás encontrar la revista Salamandra y el resto de publicaciones de La Torre Magnética, especialmente, si hay suerte y llegamos a tiempo, el nº 2 de El Rapto. De paso, este encuentro permite a quien lo desee charlar con nosotros, entrar en contacto, preguntar, discutir o lo que sugiera en cada momento el genio del lugar.

La web del encuentro es la siguiente: http://www.klinamen.org/feria

Escuela Popular de ProsperidadCalle Luis Cabrera, 19Metro: ProsperidadLínea 4 Cruz del RayoLínea 9 Avenida de AmericaLínea 4, 5, 6, 9Bus: 1, 9, 73Estación de autobuses de Avenida de América está a 10 minutos andandohttp://www.klinamen.org/feria

Julio 2007

Aparición del primer número de "EL RAPTO. Observatorio del sonambulismo contemporáneo"Ampliar noticia

Mayo 2007

La colección de poesía Las armas milagrosas ha editado la plaqueta "Planetario", de Julio Monteverde. Ampliar noticia

Mayo 2007

El CSA 451 de Zaragoza ha organizado las jornadas "Tres Días de surrealismo" (10, 11, y 12 de mayo), en las que se presentaron los libros "H", de Eugenio Castro, y"Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo", junto a "Los días en rojo. Textos y declaraciones colectivas del Grupo surrealista de Madrid", editado en Logroño por Pepitas de Calabaza.

Abril 2007

El Grupo surrealista de Madrid ha participado en la "VII Mostra del Llibre Anarquista de Valencia" (17-20 de abril de 2007) mediante la presentación de los libros "H", de Eugenio Castro, y de "Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo".

Febrero 2007

Por fin está disponible una de las obras capitales del surrealista rumano Gherasim Luca, paladín de la “erotización sin límites del proletariado”: "El Inventor del Amor/La muerte muerta" (Ed. La poesía, señor hidalgo, Barcelona, 2007). Traducción de Eugenio Castro, y prólogo (documentado y esclarecedor) de Krzysztof Fijalkowski. Ampliar noticia

Febrero 2007

La Bella Cristalera (Alcalá de Henares), que anima Javier Gálvez, ha publicado dos nuevos títulos en 2007: "La Maga de la Masturbación", de Eugenio Castro, y la declaración surrealista sobre la revolución húngara de 1956, "Hungría sol naciente", en traducción del propio editor. Ampliar noticia

Enero 2007

Aparición del libro "Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo", coeditado por el Grupo surrealista de Madrid, la librería asociativa Traficantes de sueños, la Fundació d´Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes y La Felguera. Este libro, que recoge los ciclos de charlas que tuvieron lugar en Barcelona y Madrid durante junio y octubre de 2006, aborda la poesía, más allá del poema escrito, como actividad del espíritu y energía revolucionaria que interviene en todo el campo de lo sensible - individual y colectivo- con aspiración de transformarlo. Ampliar noticia

Octubre 2006

El Seminario de Estudios Críticos de Compostela organizó en esa ciudad las jornadas"Mujer y Surrealismo", durante los días 5 y 6 de octubre de 2006, con la intervención del Grupo surrealista de Madrid. El contenido de las jornadas será publicado en uno de los primeros títulos de una próxima colección de La Torre Magnética, junto a una recopilación de textos de los consejos obreros húngaros de 1956.