Se encuentra usted aquí

Los surrealistas se van de feria…

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Viernes 7 de Junio de 2019

La Barraca de las Maravillas para la desalienación de la creatividad comunal.

 

Participación del Grupo surrealista de Madrid en la V edición de J.A.C.A. (Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas), los días 7, 8 y 9 de junio en el espacio EKO de Carabanchel, Madrid.

https://jacamadrid.com/

 

 Decir que el mercado del arte es el prostíbulo infame de la imaginación y la sensibilidad es enunciar una verdad a medias, si no entendemos que más allá de la mercantilización de la obra de arte, se alza el problema de su misma existencia. Pues no se puede reducir el impulso creativo que desde siempre late en el ser humano a unos formatos, tipologías y cauces preestablecidos y sagrados, de tal forma que no solo es “el artista profesional el que es un error hoy en día, y en cierta medida una anomalía”, como decía el surrealista checoslovaco Karel Teige, sino que es la propia “obra de arte” como tal, como esencia y símbolo único y excluyente de la creatividad, lo que cada vez más se desvela como error y anomalía.

Es por ello necesario abrir las compuertas de la poesía hecha por todos y de cualquier manera, sin maneras, sin poemas ni cuadros, sin tener por qué producir ninguna “obra” como si fuera una obligación impuesta eterna e inevitable. Poesía abierta y creatividad generalizada, pues, que son sinónimos de experiencia vital reapasionada, de realización del sueño en la vida despierta, de intensificación de lo sensible contra el aturdimiento de la pantalla y la domesticación del consumo.

Para esbozar siquiera tal objetivo, y ensayar algunos de sus posibles procedimientos, la Barraca de las Maravillas propone un viaje al mundo de los objetos, de los sueños, de la creatividad y de la poesía que todo el mundo posee en su interior para su uso y abuso, aunque todavía no lo sepa o lo haya olvidado. De esta manera se quiere estimular y desencadenar acciones y experiencias que facilitan el contagio del comunismo del genio, y la revitalización de una verdadera cultura popular que no dé la espalda al deseo y la imaginación. Se propone estimular así prácticas no artísticas entendidas como juego libre y cotidiano, como el tactilismo, el libre flujo de los sueños y las asociaciones inconscientes, y la capacidad de crear por sí mismo un imaginario autónomo e insumiso sin pretensiones elitistas ni cálculos prácticos.

La Barraca de las Maravillas para la Desalienación de la Creatividad Comunal consistirá en tres espacios:

- una cámara obscura para la exploración del objeto táctil, los sentidos inhibidos del afuera y del adentro, y la materia palpable de la poesía invisible.

- un «confesionario de sueños» inconfesables o no.

- una acumulación de objetos perdidos, inservibles, obsoletos, mutilados, rotos y humillados, para jugar y devolverles a la vida, esa vida insólita y renovada que la inflexible ley de la mercancía y la moral asfixiante del utilitarismo les niega como basura desechable sin oficio ni beneficio.

La Barraca estaría abierta durante dos horas en cada sesión, dos horas el sábado y dos el domingo, en las que los feriantes estarán en la barraca y atenderán a los curiosos y los visitantes. El resto del tiempo, aunque los feriantes no estén presentes, se podrá entrar en la cámara y jugar con los objetos con plena libertad, así como informarse de otros juegos, procedimientos, acciones y experiencias.

 

Si quieres venir, la puerta de entrada del EKO está en la calle Ánade nº 10 y, en algunos eventos, se abre el acceso de la calle Algorta nº 23 (o por ahí). La zona se encuentra entre el metro de Urgel (L5) y Oporto (L5 y L6). Los autobuses más cercanos son 34, 35, 55, 81, 108, 118, 119, 481, 486, N16, N17.