Se encuentra usted aquí

Noticias, presentaciones y eventos

Quinta Sesión del Laboratorio Onírico

Fecha: 
Sábado 1 de Julio de 2017

Aquí llega el verano…y con su calor anormal y sospechoso, este sábado 1 de Julio  termina el Laboratorio Onírico por esta temporada, con una Quinta Sesión que pasará revista a las comunicaciones sobre la ciudad onírica y el recuento de sueños habituales. Pero no solo.

Porque junto a los dominios del sueño dormido, se extienden y desemperezan los reinos aun más desconocidos y enigmáticos de las irrupciones oníricas: esas irrupciones del sueño en la vigilia, esos rebrotes salvajes de la noche a la luz del pleno día. ¿Es el sueño el modelo de funcionamiento natural del pensamiento, y la disciplina de la vigilia del trabajo y del deber su anomalía? ¿O la noche pretende y pugna por comunicarse con el día para contagiar su rebelión intrínseca e irreductible, para insuflar a la normalidad cotidiana su rabia, amor y poseía? ¿No será, tal vez, que la conciencia y el inconsciente, la acción y el sueño, la razón y la sinrazón, la lógica y la imaginación, no son sino hebras de un mismo tejido, piezas de un mismo puzzle que pugnan por dibujar el mapa de la libertad del ser humano? ¿Qué, quienes, impiden que triunfe la armonía, el comunismo del genio, el apoyo mutuo del espíritu?

Mirad más allá, y más arriba: los mismos que separan la tierra y el agua y el aire y el hombre y la mujer, dividiendo hasta al infinito a la comuna para privatizar mejor al mundo, son los mismos que desde el origen de los tiempos decretaron la separación de lo uno despierto y lo otro dormido.

Y ya es hora de reunificar lo disperso, y reconciliar a los falsos enemigos enfrentados por unos intereses que nunca fueron los suyos. Ha llegado la hora de dar la palabra a las irrupciones oníricas.

Como siempre, nos vemos a las 19.30 en el Ateneo Cooperativo Nosaltres, c/ Esperanza 5, Madrid 28012.

Y para cualquier comunicación: oniricolaboratorio@gmail.com

Y no decimos adiós, porque tras el verano reanudamos el Laboratorio.
¡Hasta la vista pues!
Grupo surrealista de Madrid

Cuarta Sesión del Laboratorio Onírico

Fecha: 
Sábado 17 de Junio de 2017

Ya nadie duda de la importancia esencial de las estructuras mentales, las significaciones imaginarias, los mitos colectivos, anhelos y deseos tan inconscientes como comunes que por debajo de la razón instrumental son capaces de movilizar, para lo bueno y para lo malo, las energías de toda una sociedad. No, ya nadie puede dudar de su existencia y de su influencia, más que nada porque es la dominación, por medio del artificio publicitario y de la superstición tecnocientífica, la que mejor detecta y aprovecha la luminosa oscuridad de una fuerza en el fondo ingobernable pero letal. Para la causa de la libertad, muchas veces, como antaño cuando era la religión la aprendiza de brujo que manipulaba nuestras fuerzas más secretas. Pero también para el poder, si sabemos reclamarlas, hacerlas nuestras de nuevo, darles un nuevo uso y otra función. ¿Acaso no confiaba Cornelius Castoriadis en la imaginación social para instituir un mundo liberado? ¿Y no dijo Max Nettlau que cada hombre tiene una utopía, y el pueblo entero la suya propia y común?

Por tanto ayudar a forjar esa utopía, y revelar ese imaginario, es otra de esas tareas pragmáticas que reclama nuestro tiempo atormentado. Habrá pues que acometer la prospección a ciegas y sin frenos de mano de eso que se ha dado en llamar el inconsciente colectivo, para medir su profundidad, entender sus metamorfosis, alumbrar sus misterios, suspendernos ante sus maravillas. O para empezar a hacerlo. ¿Pero cómo, de qué manera?

Una vez más es el sueño el mejor testigo, la más clara señal de humo, el más intenso reflejo de lo que ocurre allá abajo, allí donde se tejen y destejen las pulsiones de amor y rabia de la psique social. Es por ello que la 4ª Sesión del Laboratorio Onírico propondrá la experiencia de los sueños paralelos: para comprobar hasta qué punto mi sueño interfiere en el tuyo, y el de ella se enreda en el de su amiga y el de esta empieza cuando acaba el del vecino del quinto. ¿Soñamos en común, como quería Benjamín Péret, un mismo y gran sueño que pugna por descifrarse a sí mismo, o cada suelo individual es una tesela diminuta pero decisiva en el tapiz armónico del sueño universal?

Para profundizar en este tema, y en todo lo que concierne al sueño, la poesía y la utopía, nada mejor que hablar con uno de sus mejores y más recientes investigadores: Julio Monteverde, que presentará su ensayo De la materia del sueño publicado por Pepitas de Calabaza.

Y para contactar con el Laboratorio, enviar sueños y pesadillas, contagiar el onirismo radical a la realidad insoportable, y mostrar las primeras pruebas irrefutables de que lo absoluto existe y conspira para abolir todas las separaciones:

oniricolaboratorio@gmail.com

Ateneo Cooperativo Nosaltres
Calle Esperanza 5, Madrid 28012

https://www.facebook.com/NosaltresAteneoCooperativo/?fref=nf
http://www.pepitas.net/libro/de-la-materia-del-sueno
 

Lectura de “EL GRAN BOSCOSO… ES ESO”, de Eugenio Castro

Fecha: 
Jueves 15 de Junio de 2017

Día:jueves 15 de junio. Hora:19:00. Lugar:Librería Kaxilda (Arroka Kalea, 2).

El Gran Boscoso… es eso es un libro que reúne las plaquettes de poemas publicadas, a medio publicar y nunca publicadas entre 1980 y 2015 por Eugenio Castro, que la editorial La Torre Magnética, que dinamiza el Grupo Surrealista de Madrid, acaba de añadir a su colección de poesía. Es razón suficiente como para que, más allá de la voluntad del autor, todo ello señale un recorrido que testimonia su preocupación por la escritura poemática, definida por lo que él llama una «morfología metamórfica de la palabra, por cuanto a una cierta escritura se le conferiría un nuevo estadio —una nueva conformación— que garantizase su libertad de devenir»… Y trata de precisar: «metamorfosis de la palabra como proceso transformador que experimenta un organismo que nace bajo un aspecto y sensiblemente se cambia en otro que acarrea la completa modificación del primero. Metamorfosis, pues, como finitud, pues la palabra ha de fenecer para re-anunciarse en otra que jamás será idéntica a la primera aunque se le parezca (conservando acaso algo su estructura interna)».

Esta lectura, librada a lo previsto (para unos) contará con la presencia de la gemela fantasmal de El Gran Boscoso.

*

Eugenio Castro es cofundador del Grupo Surrealista de Madrid y de su revista Salamandra, que recientemente ha alcanzado su vigésimo segundo número desde que comenzó su andadura en 1987. Ha publicado los libros “H” (Pepitas de Calabaza, 2006) y “La flor más azul del mundo” (Pepitas de Calabaza, 2011), y el poemario “Mal de confín” (Editorial Germanía, 2005), además de las plaquettes que acaban de ser recogidas en el libro que se presenta. Ha participado en la coordinación de libros colectivos como “Indicios de Salamandra” (Ediciones de la Torre Magnética, 2000), “Los días en rojo” (Pepitas de Calabaza, 2005), “Situación de la poesía por otros medios a la luz del surrealismo” (2006), “Crisis de la exterioridad” (Enclave de Libros, 2012), y “Las mercancías mueren, las cosas despiertan” (La Torre Magnética, 2013). Ha traducido a Gherasim Luca, Joyce Mansour o Guillaume Apollinaire, entre otros. Por último, recientemente ha realizado proyecciones de“Lo que yace-Lo que subyace”, un recorrido visual y fantasmal por los restos latentes de la revuelta de Madrid, y “Al final de Oceanía”, documental que testimonia la experiencia poética del límite de la ciudad.

Laboratorio Onírico - 2ª Jornada

Fecha: 
Sábado 20 de Mayo de 2017

¿Somos objetos soñados por el Rey Rojo a través del espejo, o hay una noche roja que sueña con todos los objetos habidos y por haber? Puede que detrás de cada objeto real haya un objeto soñado, como decía Baudrillard, o tal vez detrás y antes de cada sueño se agazape ya la mercancía que objetiviza la magia racionalizada de la economía. Lo único cierto es que nos sepultan, nos ahogan, nos sorben el seso objetos y cosas y chismes y artilugios y bagatelas que no necesitamos, ni sabemos cómo se hacen ni exactamente para qué servirían en una vida algo más verdadera, ni nos consuela su consumo compulsivo pasado el instante fatuo de la compra. ¿Estamos, entonces, condenados a la proliferación epidémica del vano y banal objeto industrial y mercantil, y con nosotros el planeta?

Es sobre esta cuestión, muy material y muy urgente, que el Laboratorio Onírico se propone arrojar algo de la luz negra de nuestros sueños, para que ilumine e inspire los quehaceres y destrezas prácticas de la vigilia que pugna por despertar de la pesadilla capitalista y su miserabilismo programado. Queremos preguntarnos si soñamos con objetos verdaderamente soñados: si el sueño propone y dispone esos magníficos objetos imposibles, monstruosos, inconmensurables, descabellados, inútiles, improductivos e invendibles porque no responden a más demanda ni capricho que los de uno mismo.

Nos proponemos pues describir los objetos sin pies ni cabeza que arrastra a veces la marea de la noche hasta la arena del día. Proponemos, sobre todo, llamar la atención sobre su presencia palpitante, tantas veces olvidada o menospreciada por la misma persona que los sueña. Y proponemos todavía más: construir tales objetos, para que desafíen cara a cara y en igualdad de condiciones a las mercancías, para comprobar hasta qué punto son más deseables, necesarios y humanos que los que dicta el mercado.

Y como el objeto soñado reclama un medio de comunicación soñador, presentaremos Drosera y Dreamdew, los periódicos del sueño: la única prensa verdaderamente libre que anuncia y comunica la verdad liberada. La única prensa que merece la pena leer y releer por el día y por la noche.

Laboratorio onírico

Fecha: 
Sábado 22 de Abril de 2017

Si alguien nos preguntara qué hicimos ayer y antesdeayer, ¿qué responderíamos? Madrugar, viajar en transporte público o en la cápsula del automóvil privado, trabajar, comprar, perder el tiempo con la tele o el móvil, amar tal vez, de cuando en cuando. O vegetar tirados en el sofá, si no hay trabajo, si hay casa y sofá.

De todas estas actividades que te han enseñado a creer que es tu vida, ¿cuáles son verdaderamente libres y deseadas? ¿Y qué placer, qué intensidad, que felicidad te han aportado? Y entre tantas cosas mecánicas, tristes y ridículas con que transigimos por cobardía, necesidad o rutina, y que saturan cada día vaciando su sentido, ¿has soñado? ¿Recuerdas tus sueños? ¿Les das importancia acaso?

Y sin embargo, la Historia de la Humanidad ha sido siempre, como decía Lichtenberg, la del hombre despierto, nunca la del hombre y la mujer durmientes, cuando el sueño ocupa, exalta y libera casi la mitad de nuestras vidas. Menos aún en una sociedad donde impera el 24/7 del trabajo ininterrumpido, el consumo maniático y el ocio programado sin pausa ni tregua, y la palabra “sueño” es solo el sinónimo bastardo del capricho fútil y el reflejo compulsivo por la última mercancía que vomita la pantalla que nunca se apaga. Porque parece que no puede haber oscuridad ni margen ni refugio ni afuera en el reino de la luz fría y muerta de la economía.

Pero hace exactamente 100 años, un sueño recorrió Europa y toda la tierra aunque se tornara en pesadilla; y siete años después, fue una ola de sueños la que sumergió el mundo para reencantarlo.

Queremos ahora, cuando la noche parece desterrada para siempre, volver a interrogar los sueños, para aventar su fuego y encender los fenómenos y experiencias oníricas que contagian su incandescencia de párpados cerrados y cuerpos imantados: fulgor inútil e irresponsable que no responde a ninguna ley ni amo, ni genera más valor ni precio que cambiar la vida del que los sueña.

Os invitamos a participar en el Laboratorio Onírico que organiza en Grupo Surrealista de Madrid en el Ateneo Cooperativo Nosaltres, c/Esperanza 5, Madrid. Las sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas

Programa:

*1ª Jornada 22 de abril*: Presentación del Laboratorio Onírico
*2ª Jornada 20 de mayo*: El objeto soñado. Presentación de los periódicos
del sueño: *Drosera* y *Dreamdew*
*3ª Jornada 3 de junio*: Sueños paralelos. Presentación de *De la materia
del sueño* de Julio Monteverde
*4ª Jornada 17 de junio*: Interferencias oníricas en la vida cotidiana
*5ª Jornada 1 de julio*: El urbanismo onírico

Migración

 

Migración

Jesús García Rodríguez
Con ilustraciones de Antonio Ramírez

 
Páginas: 112
Precio: 8.00 €
Año: 2015
ISBN: 9788492089024
 
 

Esta migración en el tiempo y en el espacio parece querer seguir el vuelo estacional de las aves, y verlo todo desde esa perspectiva itinerante; en ella no hay nostalgia del pasado, ni fervor profético: se aferra al ahora como una garra a su presa, un ahora que, como siempre, es nunca y siempre.
***
Pero el sentido final de la obra no es estético ni poético, sino ecológico: la diversidad de formas de vida de la naturaleza está y debe estar siempre muy por encima del dominio homogeneizador de las devastadoras tecnologías humanas.

(del prólogo)

Presentación de Salamandra 21-22

Fecha: 
Sábado 4 de Julio de 2015

El Patio Maravillas cumple 8 añitos y dentro de las variadas actividades que tendrán lugar para festejarlo, nos han invitado a presentar el nuevo número de Salamandra. Esta presentación se enmarcará en un debate en torno al "derecho a la ciudad", en el que también participarán compañeros del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala de Granada.

Será este sábado 4 de julio a las 18:30 horas en La Tabacalera (c/Embajadores 53)

Os esperamos.

 

 

V Jornada de juegos surrealistas

Fecha: 
Sábado 13 de Junio de 2015

Oye, oye, que puedes dejar de mirar la pantalla y de escribir mensajes por wassap un momento y no pasa nada, y si eso puedes venirte a jugar con el Grupo Surrealista de Madrid al Juego de los mensajes, es mucho más divertido y no necesitas ni tablet ni iphone, tan solo hace falta la voluntad salvaje e irredenta de jugar por jugar que tienen las niñas y los niños.

Será el próximo sábado día 13 de junio, a las 19:30 horas en el Ateneo Cooperativo Nosaltres (calle Esperanza 5, Lavapiés, Madriz)

 

 

IV Jornada de juegos surrealistas

Fecha: 
Martes 23 de Junio de 2015

Un mes más invitamos a todas nuestras amigas y amigos (y también a las enemigas) a jugar con el Grupo Surrealista de Madrid en el Ateneo Cooperativo Nosaltres.

El próximo sábado 23 de mayo, a las 19:30, y coincidiendo con la fiesta del II aniversario del Ateneo os proponemos dos nuevos juegos:

Como primer plato del día, disfrutaremos con todo nuestro cuerpo del juego de la anatomía.

Como segundo plato, y en plena vorágine electoralista, tendremos el juego de la democracia.

Y de postre os proponemos seguir celebrando el II aniversario de nuestro/vuestro Ateneo.

 

Criticar el valor, superar el capitalismo

Fecha: 
Sábado 11 de Abril de 2015

Queridas y queridos amigos,

Os invitamos al encuentro-debate

Criticar el valor, superar el capitalismo

Organizan:  Grupo Surrealista de Madrid y Sociedad de Estudios de Teoría Crítica.

Intervienen:  Jordi Maiso, José Manuel Rojo, Anselm Jappe.

Será el sábado 11 de abril a las 20,00 horas, en Enclave.

 

La actual crisis económica, ecológica, política y hasta civilizatoria revela que el triunfo del capitalismo no ha supuesto el ‘fin de la historia’, ni ha traído consigo progreso y bienestar para todos. Todo lo contrario: lo que su modernización deja tras de sí se parece más bien a un paisaje social devastado. De ahí la necesidad de replantear la comprensión del capitalismo, de su dinámica y sus crisis, de analizar su potencial destructivo, pero también de volver a pensar, imaginar y desear la emancipación social.

En este sentido, los trabajos de Anselm Jappe ofrecen una perspectiva especialmente interesante. Sus análisis, que hay que entender en el marco de la corriente de la crítica del valor, permiten comprender la crisis en curso no como un mero "accidente pasajero" en la historia del capitalismo, sino como síntoma de que el capitalismo estaría topando con su propio límite interno, difícilmente superable, y entraría en una fase de declive. ¿Cómo plantear, entonces, las formas de crítica y oposición? ¿Cómo reconsiderar la historia del movimiento obrero, y los problemas del sujeto revolucionario, la lucha de clases, el trabajo o la tecnología? ¿Cómo hacer frente a un capitalismo en crisis, y sin embargo cada vez más destructivo? ¿Qué supone la crítica del valor para estos debates y para la crítica emancipatoria?

Jordi Maiso es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Es miembro del comité editor de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica y de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Su trabajo se centra en  una teoría crítica de la sociedad capitalista y sus transformaciones.

Jose Manuel Rojo forma parte del Grupo Surrealista de Madrid desde 1987, colaborando en la revista Salamandra y el periódico El Rapto entre otras publicaciones. Ha emprendido investigaciones experimentales de la psicogeografía negra, el materialismo poético y el mal uso de la electricidad, mientras contribuye como puede a que el miedo cambie (verdaderamente) de bando y a la caída del Régimen.

Anselm Jappe es un filósofo alemán teórico de la «nueva crítica del valor» y especialista del pensamiento de Guy Debord. Antiguo miembro del grupo Krisis, Jappe ha aportado, junto con otros autores como Robert Kurz o Moishe Postone, una contribución fundamental a la reinterpretación de la obra de Marx. Para Jappe y la crítica del valor, Marx planteó una crítica de la economía como tal, y por tanto del valor, el fetichismo de la mercancía y el trabajo abstracto, y no una mera economía crítica que denunciaría al capitalismo como orden socioeconómico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del proletariado, como pretende el marxismo tradicional. Ha sido publicado en castellano por las editoriales Anagrama y Pepitas de Calabaza, y han aparecido muchos de sus textos en revistas como Manía, El Viejo Topo, Salamandra o Constelaciones.

Primeras jornadas de juegos surrealistas

Fecha: 
Sábado 24 de Enero de 2015

¿A qué hemos venido al mundo? ¿A trabajar, a consumir, a votar? ¿O a jugar?

No hace falta insistir en lo obvio: el espacio y el tiempo “libres” del ocio y de lo lúdico están tan colonizados e instrumentalizados por la economía y las respectivas industrias como el trabajo. Otra obviedad: es necesario y urgente librar la guerra de la imaginación, el deseo y el placer, reapropiándonos del tiempo del ocio como de todo lo demás. El problema es el cómo: ¿Dónde está nuestra imaginación? ¿Cómo se manifiesta? ¿Y nuestros deseos?

Jugar ha sido siempre una tradición del surrealismo. Jugar sin ninguna finalidad concreta, como una apertura a descubrir o a redescubrir las cosas. Se trata de juegos dirigidos al disfrute inmediato, y a la descongestión de la mente alienada. Juegos opuestos a los del ocio programado, juegos en colectividad y que permiten acceder a un placer colectivo, juegos que cambian la realidad y que nos cambian, revelando la creatividad latente que todos y todas poseemos.

Es hora de jugar en serio y a todo o nada. Porque el placer es contagioso, crea, ríe y juega.

Por ello estamos invitados e invitadas a jugar el sábado 24 de enero a partir de las 19:00 horas en el Ateneo Cooperativo Nosaltres.

Grupo Surrealista de Madrid

Páginas

Subscribe to RSS - Noticias, presentaciones y eventos