Se encuentra usted aquí

Noticias, presentaciones y eventos

Alèssi Dell’Umbria - Charla-debate: Lucha y resistencia urbana en Marsella

Fecha: 
Viernes 12 de Julio de 2019

Desde el otoño pasado, los barrios populares del centro de Marsella están en conflicto abierto con el ayuntamiento.

En el barrio de la Plaine, un proyecto de recalificación de la plaza más grande de Marsella ha expulsado al mercado popular, ha talado los árboles y, ante la revuelta de los habitantes, ha convertido la plaza en una zona de guerra: centenares de policías y guardias privadas movilizados para vigilar obras que nadie quiere.

En el barrio vecino de Noailles, el 5 de noviembre 2018, una casa vieja de propiedad municipal se derrumbó matando a ocho personas. Las marchas de protesta que reivindicaban la dimisión del alcalde, Jean-Claude Gaudin se han multiplicado, con disturbios y enfrentamientos con la policía.

Marsella es la última ciudad de Francia que tiene un centro habitado y popular. Desde hace veinte años, la política urbana en Marsella tiene por objeto erradicar esta población considerada como indeseable, para dar paso a clases medias-altas llegadas de París y transformar el centro histórico en un parque temático para turistas.

Las víctimas de esta operación se movilizan y se organizan para defender sus barrios y sus territorios. Alèssi Dell’Umbria, que vive en el barrio de la Plaine y participa de estas luchas desde el principio vendrá a hablarnos de todo ello, el viernes 12 de julio a las 19 h…

Presentación del Cuaderno rojo de la guerra de España

Fecha: 
Viernes 21 de Junio de 2019

Surrealistas en la revolución y la guerra de España

Participan en el acto Lurdes Martínez, Núria Pujol y Xavier Theros.

En estos diarios, Mary Low y Juan Breá nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revolución social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto bélico no habían ahogado aún los anhelos de transformación.

A través de una serie de estampas íntimas del día a día, Low y Breá nos muestran cómo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una máquina capitalista. Los cafés abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando irreverentes; los soguillas se mueven frenéticos por la estación de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta. Este contraste rompe con el relato de la historiografía oficial que impone que la vida cotidiana desapareció durante la Guerra Civil. Y completa la narrativa sobre la expropiación y la colectivización en fábricas y campos.

Este «cuaderno rojo» reúne, por primera vez, la traducción íntegra de Red Spanish Notebook —completando el trabajo iniciado por Alikornio con Cuaderno rojo de Barcelona— y contribuye así a llenar el vacío todavía existente sobre el período revolucionario de la Guerra Civil, antes de que la República quedase atrapada entre la reacción burguesa y el chantaje estalinista.

«Durante varios meses, mucha gente creyó que las personas eran iguales y debían actuar según su creencia. El resultado fue una sensación de liberación y una esperanza difíciles de concebir en nuestra atmósfera contaminada por el dinero. Es aquí donde reside el valor de Cuaderno rojo de la guerra de España.» —George Orwell, Time & Tide

Enclave de Libros, Librería asociación cultural
Calle Relatores, 16 28012 - Madrid tfno. 91 369 46 49

Fecha: 21 de junio 2019 a las 19:00

 

Los surrealistas se van de feria…

Fecha: 
Viernes 7 de Junio de 2019

La Barraca de las Maravillas para la desalienación de la creatividad comunal.

 

Participación del Grupo surrealista de Madrid en la V edición de J.A.C.A. (Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas), los días 7, 8 y 9 de junio en el espacio EKO de Carabanchel, Madrid.

https://jacamadrid.com/

 

 Decir que el mercado del arte es el prostíbulo infame de la imaginación y la sensibilidad es enunciar una verdad a medias, si no entendemos que más allá de la mercantilización de la obra de arte, se alza el problema de su misma existencia. Pues no se puede reducir el impulso creativo que desde siempre late en el ser humano a unos formatos, tipologías y cauces preestablecidos y sagrados, de tal forma que no solo es “el artista profesional el que es un error hoy en día, y en cierta medida una anomalía”, como decía el surrealista checoslovaco Karel Teige, sino que es la propia “obra de arte” como tal, como esencia y símbolo único y excluyente de la creatividad, lo que cada vez más se desvela como error y anomalía.

Es por ello necesario abrir las compuertas de la poesía hecha por todos y de cualquier manera, sin maneras, sin poemas ni cuadros, sin tener por qué producir ninguna “obra” como si fuera una obligación impuesta eterna e inevitable. Poesía abierta y creatividad generalizada, pues, que son sinónimos de experiencia vital reapasionada, de realización del sueño en la vida despierta, de intensificación de lo sensible contra el aturdimiento de la pantalla y la domesticación del consumo.

Para esbozar siquiera tal objetivo, y ensayar algunos de sus posibles procedimientos, la Barraca de las Maravillas propone un viaje al mundo de los objetos, de los sueños, de la creatividad y de la poesía que todo el mundo posee en su interior para su uso y abuso, aunque todavía no lo sepa o lo haya olvidado. De esta manera se quiere estimular y desencadenar acciones y experiencias que facilitan el contagio del comunismo del genio, y la revitalización de una verdadera cultura popular que no dé la espalda al deseo y la imaginación. Se propone estimular así prácticas no artísticas entendidas como juego libre y cotidiano, como el tactilismo, el libre flujo de los sueños y las asociaciones inconscientes, y la capacidad de crear por sí mismo un imaginario autónomo e insumiso sin pretensiones elitistas ni cálculos prácticos.

La Barraca de las Maravillas para la Desalienación de la Creatividad Comunal consistirá en tres espacios:

- una cámara obscura para la exploración del objeto táctil, los sentidos inhibidos del afuera y del adentro, y la materia palpable de la poesía invisible.

- un «confesionario de sueños» inconfesables o no.

- una acumulación de objetos perdidos, inservibles, obsoletos, mutilados, rotos y humillados, para jugar y devolverles a la vida, esa vida insólita y renovada que la inflexible ley de la mercancía y la moral asfixiante del utilitarismo les niega como basura desechable sin oficio ni beneficio.

La Barraca estaría abierta durante dos horas en cada sesión, dos horas el sábado y dos el domingo, en las que los feriantes estarán en la barraca y atenderán a los curiosos y los visitantes. El resto del tiempo, aunque los feriantes no estén presentes, se podrá entrar en la cámara y jugar con los objetos con plena libertad, así como informarse de otros juegos, procedimientos, acciones y experiencias.

 

Si quieres venir, la puerta de entrada del EKO está en la calle Ánade nº 10 y, en algunos eventos, se abre el acceso de la calle Algorta nº 23 (o por ahí). La zona se encuentra entre el metro de Urgel (L5) y Oporto (L5 y L6). Los autobuses más cercanos son 34, 35, 55, 81, 108, 118, 119, 481, 486, N16, N17.

Presentación del libro UN CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES, del poeta portugués ANTÓNIO JOSÉ FORTE

Fecha: 
Jueves 23 de Mayo de 2019

FUNDACIÓN EUGENIO F. GRANELL, Santiago de Compostela
23 de mayo de 2019 a las 19 horas

Intervienen Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro, traductora y cotraductor.

El acto tendrá carácter de Ceremonia Surrealista, declaradamente imperfecta.

*

António José Forte (1931-1988) fue uno de los jóvenes poetas de la segunda generación surrealista en Portugal, el legendario «Grupo do café Gelo», animado principalmente por Mário Cesariny, Ernesto Sampaio, Herberto Helder y el propio Forte, iniciándose los tres últimos en «la poesía en su primera forma bárbara». La dictadura salazarista es uno de los principales motivos de su exilio en 1966 a Bruselas y París, donde conoció de primera mano el movimiento provo y la Internationale Situationniste, participando en la tentativa abortada de una revista situacionista en portugués. Finalmente, volvió a Lisboa retomando la actividad surrealista, a la que siempre fue fiel, además de (re)descubrir la tradición del anarquismo luso con el que mantendrá una estrecha relación. Así era Forte, practicante confeso de la poesía bárbara que subvierte toda la miseria del mundo, y un hombre que, como dice Alfredo Fernandes en unos de los prólogos del libro, «creyó y formó parte de los grandes mitos revolucionarios de su tiempo».

*

Escribe Herberto Helder en otro de los prólogos: es legible, en los poemas de Forte, una carga de persuasión que viene, inmediata, del abrupto manejo de la imagen y de la metáfora funcionando como síntesis perceptivas; de ahí procede sobre todo su eficacia, su poder de fascinación. Lo que le tributa al surrealismo —sus imágenes, su aliento metafórico, su erotismo mágico, su visión apocalíptica de lo cotidiano o su fe de la salvación en la historia mediante la utopía— no quebranta su universo personal ni el esquema que lo sostiene. Son estos aspectos los que conforman sus propias características.

*

Un cuchillo entre los dientes y otros textos, de António José Forte. Prólogos de Herberto Helder y Alfredo Fernandes. Traducción de Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro. La Torre Magnética ediciones. Colección de poesía Los peces solubles. Madrid, 2018.

*

Isabel Gómez Rodríguez. Poeta. Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster en Estudios Literarios en Madrid y el Máster en Formación de Profesorado en Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Eugenio Castro. Poeta. Es cofundador del Grupo surrealista de Madrid, de su revista SALAMANDRA. Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana., y de su editorial La Torre Magnética.

Pensar, experimentar la exterioridad: Apresentação de livro com Ediciones de La Torre Magnética/Grupo Surrealista de Madrid

Fecha: 
Domingo 28 de Abril de 2019

II Encontro Anarquista do Livro | Porto

DIA 28 | Domingo

15h | “Pensar, experimentar la exterioridad”
Apresentação de livro com Ediciones de La Torre Magnética/Grupo Surrealista de Madrid

“(…) a questão da exterioridade concretiza-se numa série de experiências e reflexões que podem ser localizadas em três áreas espaciais diferentes: naqueles lugares que ainda identificamos, não sem inquietude, com a natureza; na mesma cidade que se acreditava ser o coração e o cenário favorito da besta capitalista; e também nos arredores e nas periferias da metrópole. Lugares mas também experiências e sensações vitais, instituições do imaginário, a condição estrangeira daquele que se sente fora do lugar da economia que, por sua vez, o situa fora, o território em luta que, como a ZAD, se desvia absolutamente da dominação que proclama a secessão da sua exterioridade.
Qual é que seria, em última instância, o sentido, o valor e a urgência dessas experiências de exterioridade, tão subjetivas quanto comuns, tão deslumbrantes quanto quotidianas, tão transcendentais quanto humildes e frágeis? Pôr em questão, em primeiro lugar, a vitória amarga da sociedade industrial e a sua hipertrofia tecnológica ao longo de toda a realidade material exterior e interior, e reacender o fogo da poesia, descoberta e verdadeira vida que promete a exterioridade. Este livro pretende dar um passo em frente na elucidação e na exaltação dessa promessa.”

https://encontroanarquistadolivro.noblogs.org/

Quinta y última sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas

Fecha: 
Sábado 27 de Abril de 2019

Hay una luz que nunca se apaga. El surrealismo en su presente. Las brasas incandescentes del surrealismo se reavivan con la revuelta de mayo del 68, la contracultura y el situacionismo, por jóvenes que rechazan tanto el confort anestesiante del capitalismo como la pleitesía rendida por partidos e intelectuales de izquierdas a la burocracia estalinista. Desde Chicago soplan vientos de renovación y se actualizan los arcanos del surrealismo, con la inclusión de la crítica al espectáculo, el ecologismo, la segunda oleada feminista, el blues y el jazz o las drogas, y una constelación de grupos con vocación internacionalista mantienen vivo el movimiento hasta la actualidad. A esa generación rebelde pertenecen las cuatro mujeres surrealistas que ocuparán la última sesión del ciclo.

Annie Le Brun (Francia, 1942), por Loreto Casado. La charla abordará ciertos títulos de la obra de la escritora, miembro del grupo surrealista de Breton en la década de los sesenta, que dan cuenta de su trayectoria poética y política. Entre ellos, Lachez-tout (1977), diatriba contra el moralismo feminista, Qui vive. Considérations actuelles sur l'inactualité du surréalisme (1990), centrado más específicamente en la cuestión del surrealismo, para finalizar con su publicación más reciente, traducida al castellano, Lo que no tiene precio (2018), y que constituye una muestra de la respuesta actual de la autora ante nuestra época.

Elisabeth Lenk (Alemania, 1937), por Jordi Maiso. Elisabeth Lenk era una joven doctoranda de Theodor W. Adorno y militante en el movimiento estudiantil alemán cuando entra en el círculo de André Breton. En su producción se centran los motivos del surrealismo con la elaboración conceptual de la teoría crítica. En este sentido nos centraremos en su indagación de los potenciales críticos del sueño y la imaginación como "reverso oculto" de una sociedad crecientemente racionalizada y regida por la lógica de la mercancía.

Penelope Rosemont (Estados Unidos, 1942), por Almudena Huete. Figura central del movimiento surrealista de las últimas décadas, esta poeta, escritora, pintora, fotógrafa, collagista, activista política y editora, participó, junto a su compañero Franklin Rosemont, en la actividad del grupo de Breton en París durante los años

965 y 1966, y conoció a Guy Debord. De vuelta a Estados Unidos, cofunda, en 1966, el Grupo Surrealista de Chicago, grupo llamado a convertirse en faro irradiante del panorama surrealista por la puesta al día de los presupuestos del movimiento y la crucial labor editorial, concretada en Black Swan Press y la revista Arsenal: Surrealist Subversion. Activista política de primera línea, P. Rosemont ha sido miembro de IWW (Industrial Workers of the World), The Rebel Worker, SDS (Students for a Democratic Society) o el colectivo ecologista radical Earth First! Entre sus numerosas publicaciones destaca Surrealist Women. An international anthology (1998), inestimable contribución al conocimiento de las mujeres del movimiento surrealista.

Eva Švankmajerová (República Checa, 1940-2005), por Noé Ortega. De la fertilidad de los paisajes de la infancia al erotismo más subversivo, de las imágenes del modelo interior al automatismo mediúmnico, de lo naïf a lo monstruoso, de la alquimia a la cerámica pasando por la poesía, el collage y la animación… La actividad de esta pintora emergió en una de las encrucijadas más críticas del surrealismo tras la muerte de Breton y contribuyó decisivamente a ampliar sus horizontes, a perpetuar su feroz disidencia y su fuerza emancipadora hasta nuestros días.

***

Loreto Casado ha ejercido la docencia y la investigación en diferentes universidades en España, Francia y Alemania, dedicándose a las lenguas y específicamente a la literatura francesa, en particular el lenguaje poético. De ahí su vinculación al surrealismo a través de su tesis doctoral sobre Julien Gracq y más tarde como traductora, vertiendo y comentando obras de Erik Satie, Louis Aragón, etc., y el propio Gracq para la editorial Ardora de Madrid.

Jordi Maiso es profesor en el departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses se centran en la teoría crítica frankfurtiana y su reapropiación y actualización para el análisis de las sociedades contemporáneas – también en diálogo con las nuevas lecturas de la crítica de la economía política marxiana o la psicología social crítica. Es co-editor de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica y miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica. Ha publicado numerosos textos sobre la historia y la actualidad de la teoría crítica, así como de estética y teoría social.

Almudena Huete es trabajadora social. Coeditora del fancine de poesía Tea herética, organiza junto a otras mujeres perfomances poéticas y rituales en los que poseerse y desposeerse. En la madrugada pinta cuadros, y gusta de pasear cuando hay luna llena. Ha realizado varias exposiciones en la Galería Rizoma, así como en otros locales del barrio de Lavapiés, y ha sido seleccionada como artista en las exposiciones itinerantes del colectivo Mundo Arti.

Noé Ortega es integrante del Grupo surrealista de Madrid desde el año 2005, y participa en su actividad y proyectos colectivos, así como en la revista Salamandra. Ha publicado la plaqueta de poesía Humedades (Las armas milagrosas, 2012), y recientemente ha participado en el libro colectivo Clavar limas en la tierra (La Torre Magnética, 2017). Es coeditor de la colección de poesía Sol y sombra.

Cerrarán la sesión la actriz Macarena Sanz y la poeta y música Paula Tweaker

Sábado 27 de abril, 18:00h. Librería Enclave de libros, C/ Relatores, 16

Coordina: Lourdes Martínez

(Grupo surrealista de Madrid)

El surrealismo en la lucha contra la dictadura argentina de 1976

Fecha: 
Miércoles 24 de Abril de 2019

El grupo surrealista Poddema-Signo Ascendente, cuyo origen se remonta a 1977, no tiene su origen en influencias “literarias” de ninguna índole, como tampoco será  “literaria” su experiencia.

Su marca de origen se encuentra, más bien, en la profunda conmoción político-social-cultural-vital que entraña el golpe del 76. Y los futuros miembros de Poddema, que tienen entonces una edad promedio de 20 años y en su adolescencia han participado de uno u otro modo en la ebullición político cultural anterior al golpe, viven esa conmoción con los ojos abiertos –lo cual quiere decir también: parpadeando de incredulidad, pellizcándose para despertar. Todos tienen conocidos o amigos –en algunos casos, íntimos- desaparecidos. Algunos padecen en carne propia los embates de la represión, aunque con más suerte que otros. La “realidad” -bajo cuya superficie engañosa se abre, cada tanto, el abismo de los agujeros negros, la caída en otra dimensión- deviene pesadilla. La íntima necesidad de traspasar esa oscuridad en busca de un lugar de sentido para hacer algo con otros, con el propio impulso poético y, sobre todo, contra el horror, está en la base de la búsqueda que los llevará  hacia el surrealismo.

Así cristalizó la particular experiencia del surrealismo en la Argentina atormentada de los años 70: la del grupo que publicó en Buenos Aires, bajo la dictadura, las sucesivas revistas Poddema y Signo Ascendente, y cuya actividad se prolongó, con recambio de integrantes, hasta 1992.

Con la presencia de Silvia Guiard, miembro activo de ambos proyectos.

***

Una crisis sin precedentes nos mantiene atados de pies y manos. Nuestros días transcurren en los intentos de desatarnos. Hastío, indiferencia, miedo, debilidades de todo tipo toman cuerpo en nosotros. La salud, la vivienda, la educación, los derechos individuales, incluso el derecho tan elemental de descansar y alimentarse, y la vida en casi todos los órdenes, están atacados por un germen aniquilador cuya presencia es imposible de negar. En la Argentina, la libertad de expresión se encuentra reducida al límite de lo soportable: la palabra libertad es una palabra que alude a la suerte corrida por miles de desaparecidos, detenidos o exiliados”.

Ante este escándalo, nosotros, desde el surrealismo, queremos advertirles que: el surrealismo ha surgido para acabar con la barbarie y la imbecilidad de esta sociedad de mercaderes, explotadores y asesinos que trafican con la carne y el espíritu del hombre”.

¡Ninguna libertad para los enemigos de la poesía! ¡Ninguna libertad para los enemigos de la libertad!”

***

Miércoles 24 de abril, 18:30h.

Local Anarquista Magdalena.
Calle Dos Hermanas 11. Metro Tirso de Molina, Lavapiés y La Latina

Lectura poética de Silvia Guiard. 23/04 19:00h

Fecha: 
Martes 23 de Abril de 2019

Figura crucial del movimiento surrealista internacional, cofundadora del grupo surrealista Signo Ascendente (1976-1992) brotado en Buenos Aires en plena dictadura militar, coeditora de las revistas Poddema y Signo Ascendente, recientemente llegada de Argentina para participar en el ciclo de charlas Bellas Damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas con una ponencia sobre la poeta argentina Carmen Bruna, leerá poemas de sus poemarios Aquí donde los árboles caminan (de próxima publicación), En el reino blanco (2006) y Los banquetes errantes (1986).

Aquí donde los árboles caminan: visión, ensueño y transfiguración de un bosque de pehuenes” es el registro poético de una estadía de tres días a orillas de un río que, en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, atraviesa  la zona de antiguos bosques de pehuenes o araucarias.

Estos árboles milenarios son sagrados para la población Mapuche originaria, que en ellos encontró su tradicional sustento y un  refugio en tiempos de persecución. Su  presencia enigmática y poderosa impregna este viaje poético que,  sumergido en el silencio, el cielo, el aislamiento y la ensoñación, es  también poema de amor, así como evocación del drama histórico y visión mágica del bosque.

Introducirá el acto Eugenio Castro.

Cuarta sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas

Fecha: 
Sábado 13 de Abril de 2019

Contaremos con la presencia de Silvia Guiard, figura decisiva del movimiento surrealista internacional, recién llegada de Buenos Aires para participar en las jornadas.

Pleno margen. Presentamos en esta sesión a cuatro mujeres surrealistas “guardianas de la Puerta” que desde los márgenes de la consciencia, “alzadas por los vapores del abismo”, se ponen de la parte del vértigo, o desde la periferia geográfica y la negritud cuestionan el discurso colonial y etnocéntrico.

Leonora Carrington (Reino Unido, 1917- México, 2011), por Inés Mendoza. En la charla abordaremos la cosmovisión que alimenta los cuadros y las narraciones de esta pintora surrealista. Y lo haremos desde la óptica de ese viaje que, según sus propias palabras, orientó su vida hacia “el umbral de conocimiento”. Un viaje valeroso que la llevó a cruzar las fronteras entre lo racional y lo irracional, a explorar los lazos de los individuos con el cosmos, y a cuestionar las instituciones, ideas y costumbres que sustentan el orden capitalista. Durante su larga travesía vital, Leonora tanteó las experiencias más disímiles en pos de un “más allá” del saber, transformando su misma existencia en un poema convulsivo que hunde sus raíces en la rica tradición de surrealismo.

Unica Zürn (Alemania, 1916- Francia, 1970), por María Santana. La obra de Unica Zürn impresiona por la turbulencia y fuerza de su imaginario, plasmado en la fragilidad de sus dibujos y la oscuridad de sus escritos. Frente a los intentos por presentarla como víctima o enajenada,  consideramos imprescindible acercarnos a la obra de Zürn desde su papel de bruja e invocadora. Teniendo en cuenta su encuentro con lo maravilloso, que dio lugar a una experiencia extática frente a un infinito turbulento.

Suzanne Césaire (Martinica, 1915- Francia, 1966), por Julio Monteverde. Césaire es una de las figuras más inquietantes de la historia del surrealismo. Mujer antillana y negra, después de casarse en 1937 con el poeta Aimé Césaire fue editora de la revista Tropiques, donde publicó una serie de ensayos que por su potencia y su valor se han vuelto míticos dentro de la historia del surrealismo. Sin embargo, después de esto no volvió a escribir, hecho que ha planteado numerosas incógnitas. No obstante, Penelope Rosemont ha dicho de ella que: «ninguna otra figura importante del surrealismo ha sido tan ensombrecida por su pareja como ella», lo que podría dar ciertas claves de la trágica historia de aquella que una vez fue descrita como «la más bella, la que hace que la noche esté viva y el día sea frondoso».

Carmen Bruna (Argentina, 1928-2014), por Silvia Guiard. Aprovecharemos la intervención, centrada en la poeta Carmen Bruna, para informar acerca de Signo Ascendente, grupo surrealista formado en Buenos Aires en plena dictadura militar por un grupo de jóvenes ávidos de un espacio de resistencia, deseo que desembocará en esta aventura colectiva y en la publicación, entre 1979 y 1982, de las revistas Poddema y Signo Ascendente. Concebida la investigación poética como inseparable de la acción política y el grupo participará en la lucha contra la dictadura. Algunos seres luminosos, provenientes o influenciados por experiencias surrealistas anteriores, se les unen en el camino. Así llegan, una tras otra, dos mujeres extraordinarias, de origen y temperamento muy diferentes entre sí, ambas plenamente identificadas con el surrealismo: Josefina Quesada (Buenos Aires, 1922-1998), pintora, nacida en el seno de una familia rica e influyente, que irá dejando atrás los modos de ser y pensar de su clase de origen para codearse con rebeldes de toda clase; y poco después, Carmen Bruna (Buenos Aires, 1928-2014), poeta que, tras doce años de trabajo como médica rural en zonas de frontera, abandona la medicina para dedicarse a la escritura. Su poesía intensamente sensual, atravesada por todas las tormentas del océano y los relámpagos pasionales, soltará amarras en esta segunda parte de su vida. Participará de las actividades colectivas hasta 1992. Publicó Bodas (1980), Morgana o el espejismo, (1983), La Diosa de las Trece Serpientes (1986), Lilith (1987), La Luna Negra de Lilith (1992) y Melusina o la búsqueda del amor extraviado (1993). Permanecen inéditos “Perséfone” y “Los ritos”.

***

Inés Mendoza es escritora y arquitecta. Es autora de los libros de relatos El Otro fuego (2010) y Objetos frágiles (2017), ambos publicados en la editorial Páginas de espuma. Sus cuentos han sido recogidos en varias antologías, entre las que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (2012, Menoscuarto). Imparte talleres en la Escuela de Escritores y en instituciones como el Museo del Romanticismo. Ha publicado artículos en medios nacionales e internacionales de prensa, revistas de arquitectura, y el libros como Diodati. La cuna del monstruo (2016, Adeshoras), Jules Verne (2017, Graphiclassic), o H. G. Wells, el hombre que inventó el futuro (2018, Graphiclassic).

María Santana es licenciada en Filosofía y profesora de secundaria. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre la descomposición del cuerpo en el imaginario de la sociedad actual, entendida como sociedad pornográfica, tomando como referencia el pensamiento de Günther Anders, Georges Bataill o Giorgio Agamben, además de la obra de Hans Bellmer, Pierre Molinier o Unica Zürn. Ha dado charlas y conferencias sobre el papel del trabajo en nuestra sociedad, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana o la capacidad revulsiva del humor. Forma parte del grupo surrealista de Madrid, publicando varios artículos en la revista Salamandra y el ensayo “El objeto inesperado” en el libro Las mercancías mueren, las cosas despiertan. En este momento, participa en la elaboración del boletín La Grieta, Movimiento surrealista/Cádiz-Sevilla.

Julio Monteverde es poeta. Su último poemario publicado es: El pasillo de espejos (Ártese quien pueda, 2017). Como ensayista publicó el trabajo De la materia del sueño (Pepitas de Calabaza, 2012), dedicado a profundizar en las relaciones entre el sueño y la vida cotidiana a través de la poesía. Como traductor ha realizado ediciones de Shelley, Alfred Jarry y Lewis Mumford, entre otros. Entre los años 2000 y 2012 participó en las actividades del Grupo surrealista de Madrid. Su último trabajo es Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018), un manual de juegos escrito en colaboración con Julián Lacalle. 

Silvia Guiard nació y vive en Buenos Aires. Fue coeditora de las revistas Poddema y Signo Ascendente y cofundadora del grupo surrealista del mismo nombre. Ha colaborado con revistas y libros colectivos de otros grupos surrealistas, sobre todo con Salamandra. Publicó: Salomé o la búsqueda del cuerpo (1983), Los banquetes errantes (1986), Quebrada (1998), En el reino blanco (2006), Relampaguea (2010) además de dos libros para niños. También es docente y trabajó como maestra de grado y bibliotecaria en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Coordina: Lourdes Martínez

(Grupo surrealista de Madrid)

lLa Torre Magnética en la II Feria del Libro Político de Madrid

Fecha: 
Sábado 6 de Abril de 2019

Los días 6 y 7 de abril la Torre Magnética iluminará (es un decir)
la II Feria del Libro Político de Madrid, con máquinas infernales como
la exterioridad experimental, el cuchillo entre los dientes de António
José Forte, las limas clavadas en la arena, la selva en llamas de la
Poikilía, la salamandra rabiosa... y vete a saber qué más.
Quien no venga, nunca verá aquello que es casi lo único que merece la
pena ver allí donde la mirada insumisa traspasa las apariencias
objetivas y subjetivas. Y posiblemente se quede ciego, sordo y mudo
para siempre.

Tercera sesión del ciclo Bellas damas sin piedad. Haciendo justicia (poética) a las mujeres surrealistas

Fecha: 
Sábado 30 de Marzo de 2019

 

Gritos y desgarraduras. Erotismo trágico. La liberación de la sexualidad y del deseo han estado desde los inicios del movimiento surrealista en el centro neurálgico de su proyecto de exaltación vital, individual y colectiva. A través de la vida y la obra de tres poetas surrealistas nos adentraremos en las turbulencias de Eros y Tánatos, en las contorsiones del cuerpo femenino que indaga en los propios y más íntimos deseos y lucha gozosa y trágicamente, por desprenderse del corsé adherido y conquistar un espacio de libertad.

Valentine Penrose (Francia, 1898- Reino Unido, 1978) por Lurdes Martínez. Poeta y collagista francesa, Penrose se incorporó al movimiento surrealista a finales de los años veinte. Espíritu libre y excéntrico, amante de la naturaleza y los viajes exóticos, celebrada por sus compañeros -Éluard prologará dos de sus poemarios, Bataille la citará en sus escritos-, centró sus intereses en la alquimia o la filosofía oriental, componiendo una obra poética llena de sensualidad erótica y hermetismo.

Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936- 1972) por Esther Peñas. La intervención en torno a la poeta argentina que se ha expresado “por medio de una voz surrealista” constará de tres estaciones penitenciales: la primera será una explicación (y no) del surrealismo en Pizarnik y de la importancia del lenguaje mismo como sustento carnal; la segunda, una reflexión sobre su concepción de la muerte, siempre asociada con la sexualidad; la tercera se centrará de pleno en los gritos y desgarraduras de su poesía, en su erotismo trágico.

Joyce Mansour (Reino Unido, 1928- Francia, 1986) por Isabel Gómez Rodríguez. Poeta de origen egipcio, Mansour se unió al movimiento surrealista en los años cincuenta. Amiga de Breton, permaneció fiel al surrealismo hasta su muerte. La ponencia consistirá en un breve recorrido a lo largo de su vida, que se detendrá con mayor atención y profundidad en lo relativo a su obra poética. Se analizarán los principales temas de sus textos bajo la óptica del erotismo sádico y, por tanto, a partir de la estrecha y particular relación que la poeta establece entre la muerte y el deseo. Esta mirada busca hacer explícito el grito que recorre a Mansour y su obra.

***

Lurdes Martínez es miembro del Grupo surrealista de Madrid y coeditora de la revista Salamandra. Ha participado en libros colectivos y publicado las plaquetas Detrás del invierno (La Bella Cristalera, 2010), La huella termita (Sol y Sombra poesía, 2012) y Los inspirados del borde del mar (El ojo de buey, 2016).

Esther Peñas es poeta y periodista. Ama a Cortázar. Los días inciertos también a Zambrano y Valente. En época de labranza, a la Negroni, Menchu Gutiérrez, Gabriela Llansol. Habitada por cuanto no se ve, por cuanto no existe, custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe para abrir el lugar.

Isabel Gómez Rodríguez es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster en Estudios Literarios en Madrid y el Máster en Formación de Profesorado en Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Cerrarán la sesión Leticia Vera leyendo poemas de Penrose y Mansour, y Alas Daeva, Miriam Méndez y Lina Larrea con la teatralización de un poema de Pizarnik.

Sábado 30 de marzo, 18:00h. Librería Enclave de libros, C/ Relatores,16

Coordina: Lourdes Martínez

(Grupo surrealista de Madrid)

De las vidas tan paralelas como tangentes del surrealismo y la Internacional Situacionista.

Fecha: 
Jueves 21 de Marzo de 2019

En 1954 algunos surrealistas y miembros de la Internacional Letrista, antecedente inmediato de la IS, se reunieron para redactar una declaración conjunta contra el enésimo intento de recuperación de Rimbaud: ya se sabe que acabó mal, muy mal, con duros reproches y acusaciones mutuas que se recrudecerán con el paso de los años. En efecto, la “amarga victoria del surrealismo” le había llevado al callejón sin salida del arte y el agotamiento teórico según los situacionistas, mientras que para sus rivales la IS practicaba las maniobras estalinistas de siempre aderezadas con un culto repugnante a la tecnociencia y la energía nuclear. Y así quedó congelada la foto fija del desencuentro irremediable y total entre los dos movimientos que quizás más han influido en la sensibilidad y conciencia crítica del siglo XX, y hasta del XXI, fórmula fácil y mediáticamente correcta que suele dar la razón y la gloria al segundo, mientras que desacredita y desahucia al primero. O así al menos lo ha establecido el canon académico y universitario.

Sin embargo, más allá de las peleas de grupos y las rencillas personales entretenidas pero banales, hay una verdadera historia secreta, oculta y ocultada, que habla de unas relaciones mucho más complejas y ambiguas que un simple trazo de carmín: esa trama convulsiva donde se unen y desunen la influencia trascendental que el surrealismo ejerció sobre la IS y que Debord nunca negó, el extraordinario amor-odio que este sintió siempre por la figura de André Breton, el papel que jugaron en las ideas situacionistas ciertos grupos y tendencias surrealistas enfrentados al grupo principal, como Paul Nougé y sus amigos belgas o el Grupo Surrealista-Revolucionario sin el que no se entiende CoBrA (y sin CoBrA no hay IS), las críticas, contracríticas, coincidencias y correspondencias insospechadas entre unos y otros en los años 50 y 60 con mención especial a la irrupción desprejuiciada de los surrealistas de Chicago, los contactos, alianzas y mestizajes con otros movimientos revolucionarios como Socialismo o Barbarie o el anarquismo renovado de Noir et Rouge, el presentimiento común de la explosión de 1968, el encuentro de todos ellos juntos y revueltos y separados en las barricadas y comités de mayo y junio…por no hablar de la posterior reconsideración de ambas propuestas por aquellos grupos y colectivos que, mucho después del marco cronológico convencional, se inspiran en su ejemplo teórico y práctico para alimentar la resistencia, y reinventar la libertad.

Por último, o mejor dicho para empezar, se proyectarán algunos cortos y documentales surrealistas, o de su órbita imantada, oscurísimos pero muy reveladores de una época, una atmósfera sensible y unos debates intelectuales tan pasionales y contradictorios como todavía fértiles.

Square du Temple (1946). 10 min.

Guión y realización Michel Zimbacca.


L'Invention du monde (1952). 26 min.

Guión y realización: Jean-Louis Bédouin y Michel Zimbacca.

Comentario: Benjamin Péret


Ni d'Ève ni d'Adam (1968). 10 min.

Guión y realización: Michel Zimbacca

Con Maryse Sandoz-Zimbacca, Claude Faraldo y Jean Benoît


Évocation de L' Écart Absolu (2011).8 min.

Realizado a partir de un guión original de Jorge Camacho y Michel
Zimbacca escrito en 1965 durante la Exposición surrealista internacional L' Écart Absolu.


Bois Charbons (1956-1968). 11 min.

Realización: Robert Short

 

Participan: Eugenio Castro y Jose Manuel Rojo

Páginas

Subscribe to RSS - Noticias, presentaciones y eventos