Se encuentra usted aquí

Noticias, presentaciones y eventos

LA CIUDAD Y SUS GRIETAS. Paseo por Carolines y Presentación de “Saqueadores de Espuma” de Lurdes Martínez

Fecha: 
Sábado 24 de Octubre de 2020
Sábado 24 de octubre 2020 a las 17 h
Fahrenheit 451 Café y Libros
C/ Elda, 18
03012 Alicante
 
-17:00. Paseo por Carolines para recordar su pasado y descubrir islas del tesoro en un océano de cemento. (Quedada en la Plaza Hospital Viejo- Santa Teresa)

-19:00. Presentación de "Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas" a cargo de Lurdes Martínez y Salvador Cobo, autora y editor. (F451)

Gratuito
Necesaria inscripción
Aforo: 20 personas

MENTE LOCAL. Lurdes Martínez. La ciudad como yacimiento de la memoria (10.07.20)

 

Entrevista de Esther Peñas con Lurdes Martínez, parte de la serie MENTELOCAL de la Librería Enclave de libros

Lurdes Martínez (Bilbao, 1963) es poeta y miembro del Grupo Surrealista de Madrid desde 1992, además de coeditora de la revista Salamandra y del periódico El Rapto. Ha participado en libros colectivos, como Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Traficantes de sueños) o Imágenes del conflicto I y II. Cine, política, deseo (Enclave de Libros Ediciones) y Almanac of the International Surrealist Movement (Brumes Blondes, Holanda), así como colaborado en distintas revistas como Ubicarte, Caravansari o Poisson soluble. Asimismo es autora de las plaquetas Detrás del invierno (Ediciones La Bella Cristalera); La huella termita (Sol y Sombra poesía); y Los inspirados del borde del mar (Ediciones El ojo de buey).

Presentación de “La surrealista oculta/ La condesa sangrienta” de Valentine Penrose

Fecha: 
Sábado 7 de Marzo de 2020

VALENTINE PENROSE (nacida Boué, 1898-1978), además de novelista ('La condesa sangrienta') y grandísima poeta, es autora de algunos maravillosos collages como estos. Por fin su poesía completa, junto con todos los collages y prosas breves, ha sido traducida al castellano (gracias a Marie Christine del Castillo-Valero).

Intervendrán:
Marie-Christine del Castillo-Valero, traductora de la obra reunida
y
Lurdes Martínez, escritora

En Enclave de Libros.
Relatores, 16. 28012 Madrid.
Sábado 7 de marzo a las 19:00

 

Presentación de "Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas"

Fecha: 
Viernes 21 de Febrero de 2020

Portada de libro Saqueadores de espuma de Lurdes MartínezEl próximo viernes 21 de febrero Lurdes Martínez presentará su libro Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas, publicado por Ediciones El Salmón.

Será acompañada por Julio Monteverde, poeta y autor del prólogo, y Esther Peñas, periodista y poeta.

Os esperamos en la librería Enclave de Libros (c/ Relatores, 16, Madrid) a las 19:00 h.

"Si la ciudad se ha forjado con las alegrías y tragedias de quienes la habitan, si ha sido caja de resonancia donde reverbera el eco de lo humano y su heterogénea historia, adentrarse en la ciudad de la mercancía es encarar una realidad opuesta. A un espacio adocenado corresponde una experiencia anestesiada: el aire de la ciudad ya no nos hace libres. Muy al contrario, la sociedad tecnológica que conecta desde el aislamiento origina desarraigo y disgregación social, o bien una cohesión perversa que se vale de la mercancía a cuyo falso calor nos congregamos. Consecuencia de todo ello es que la tensión, el pálpito y la sensualidad de la vida social pierdan fuerza y se aminore el riesgo del encuentro, el desafío de la mirada directa, el roce del juego en la calle o la carnalidad del abrazo.

La nueva ciudad carece no sólo de capas sucesivas de acontecimientos sedimentados a lo largo del tiempo capaces de animar a sus moradores; se halla igualmente desprovista de miradas que puedan vivirla, pues el capital humano disponible para construir el devenir histórico de tal distopía es una miríada de seres indiferentes al descalabro de la ciudad histórica. Inmersos en un delirio aséptico, cobijados y guarecidos de los peligros de la vida en sus coches y casas, aislados e inmovilizados ante el teclado y la pantalla, ¿pueden los incidentes desfallecidos de sus vidas dejar alguna huella en las piedras de la ciudad?"

"Lurdes Martínez arranca la poesía a los muros derruidos junto a los que avanzamos sin mirarnos. No busca fuera, sino dentro, y dentro no encuentra nada que no estuviera ya fuera, oculto quizá por la abrumadora presencia del horizonte, pero presente como finas capas de conchas sobre la arena" (Julio Monteverde).

Lurdes Martínez es poeta y miembro del Grupo surrealista de Madrid desde 1992. Coeditora de la revista Salamandra y del periódico El Rapto, ha participado en numerosos libros colectivos y es autora de las plaquetas Detrás del invierno (La Bella Cristalera, 2010); La huella termita (Sol y Sombra poesía, 2012); y Los inspirados del borde del mar (El ojo de buey, 2016). Le interesa el análisis crítico de los mecanismos del espectáculo (acondicionamiento del espacio y ciudad postindustrial), la investigación del inconsciente colectivo y la experimentación, reflexión y registro fotográfico y poético de lo maravilloso en la vida cotidiana. Siente una atracción colosal por lo ruinoso y su potencial insurgente, y ama el hallazgo.

https://www.edicioneselsalmon.com/…/…/saqueadores-de-espuma/

UN CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES de ANTONIO JOSÉ FORTE

Fecha: 
Sábado 25 de Enero de 2020

En Enclave de Libros, Librería asociación cultural
Calle Relatores, 16 28012 - Madrid tfno. 91 369 46 49

a las 19h

 

Un cuchillo entre los dientes y otros textos, publicado por La Torre Magnética ediciones (traductora Isabel Gómez Rodríguez, cotraductor Eugenio Castro) de António José Forte, poeta de la segunda generación surrealista portuguesa. Este libro recoge toda su obra poética tan breve como poderosa, y una serie de artículos y ensayos que, entre otros temas, abordan el surrealismo y el anarquismo en Portugal. Junto a estos poemas y textos, ofrecemos como complemento el prefacio que Alfredo Fernandes escribió para acompañar la edición francesa de Un couteau entre les dents (Ab Irato éditions, 2007), donde se traza la convulsa historia de los surrealistas portugueses en plena autocracia fascista de Salazar, y la aventura personal, poética y revolucionaria de Forte.

António José Forte (1931-1988) fue, en efecto, uno de aquellos jóvenes que dieron vida a la segunda generación surrealista en Portugal, el legendario “Grupo do café Gelo” animado por Mário Cesariny. Allí se codeó con Ernesto Sampaio, Herberto Helder o Luiz Pacheco, iniciándose en “la poesía en su primera forma bárbara”, además de conspirar en 1962 contra la dictadura con sus camaradas del café Gelo en una quimérica acción armada, la “Operação Papagaio”, intento fracasado de ocupación de una radio lisboeta para emitir una cinta pregrabada con canciones revolucionarias y noticias falsas de una supuesta revuelta en marcha, verdadera premonición (con ecos de Orson Welles pasado por los Hermanos Marx) del 25 de Abril. Seguramente por ello, y por el asco irremediable hacia una sociedad acobardada y un mundillo literario putrefacto dominado por los funcionarios del régimen y la policía del pensamiento del neorrealismo estalinista, terminó exiliándose en 1966 a Bruselas y París, donde conoce de primera mano el movimiento provo y la Internationale Situationniste, participando en la tentativa abortada de una revista situacionista en portugués. Finalmente volvió a Lisboa retomando la actividad surrealista a la que siempre fue fiel, además de (re)descubrir la tradición del anarquismo luso con el que mantendrá una estrecha relación.

Así era Forte, practicante confeso de la poesía bárbara que subvierte toda la miseria del mundo, un poeta con una voz que según Helder “no es plural, no es directa, ni sinuosa o derivada, ni siquiera deudora, pero como toda poesía verdadera tiene su propia tradición romántica y surrealista”. Y un hombre que, como dice Alfredo Fernandes, “creyó y formó parte de los grandes mitos revolucionarios de su tiempo”. Quizás porque su itinerario singular y obstinado, junto con la experiencia radical del exilio, le llevaron a un punto de ruptura donde las ideas anarquistas, surrealistas y situacionistas se reencontraron en un lirismo violento tan desesperado como abierto y disponible a las luces del amor, la poesía, la libertad.

Eugenio Castro lleva una vida procurando no ser director de nada, pero no lo consigue. Co-funda el Grupo surrealista de Madrid, su revista Salamandra y su editorial La Torre Magnética. Aspira a ser un épico inútil. Publica algún que otro libro (no son ya pocos). Vive sin paz, procurándose algunas alegrías superiores y un cierto dominio del masoquismo. Se atreve con el cine desde niño, acompañado por El increíble hombre menguante, el pollo gigante de la versión cinematográfica de La isla misteriosa y la estupefacción de El hombre con rayos X en los ojos. Traduce, lo cual le hace sentirse un poco fuera de sí y en compañía de algunos seres amenazantes: Benjamin Péret, Gherasim Luca, Joyce Mansour, Ernesto Sampaio,  Marqués de Sade,  António José Forte (junto a  Isabel Gómez Rodríguez, principal traductora) y Paul Eluard. Va por la calle con la costa Atlántica en una pierna y los cerros de Las Herencias en la otra.

Jose Manuel Rojo (Madrid, 1964): Forma parte del Grupo surrealista de Madrid desde 1987, colaborando en la revista Salamandra y el periódico El Rapto. Ha emprendido investigaciones experimentales de la psicogeografía negra, el materialismo poético y el mal uso de la electricidad mientras contribuye como puede a a la liquidación social y al triunfo de la verdadera vida, pero desconoce si llegará a presenciar la Gran Tarde y, en ese caso, si estará a la altura de las circunstancias.

Enclave de Libros, Librería asociación cultural
Calle Relatores, 16 28012 - Madrid tfno. 91 369 46 49

XVII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid 2019

Fecha: 
Viernes 6 de Diciembre de 2019 a Lunes 9 de Diciembre de 2019

Igual que en los años anteriores, el Grupo Surrealista de Madrid participará en el XVII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid, una confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión.

El Encuentro tendrá lugar en La 13-14 Okupada (c/ Párroco don Emilio Franco, 59) durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Metro: Nueva Numancia (L1)

Renfe: Asamblea de Madrid – Entrevías

Autobuses: 24, 111 y 311

Más información en http://encuentrodellibroanarquista.org/

Alèssi Dell’Umbria - Charla-debate: Lucha y resistencia urbana en Marsella

Fecha: 
Viernes 12 de Julio de 2019

Desde el otoño pasado, los barrios populares del centro de Marsella están en conflicto abierto con el ayuntamiento.

En el barrio de la Plaine, un proyecto de recalificación de la plaza más grande de Marsella ha expulsado al mercado popular, ha talado los árboles y, ante la revuelta de los habitantes, ha convertido la plaza en una zona de guerra: centenares de policías y guardias privadas movilizados para vigilar obras que nadie quiere.

En el barrio vecino de Noailles, el 5 de noviembre 2018, una casa vieja de propiedad municipal se derrumbó matando a ocho personas. Las marchas de protesta que reivindicaban la dimisión del alcalde, Jean-Claude Gaudin se han multiplicado, con disturbios y enfrentamientos con la policía.

Marsella es la última ciudad de Francia que tiene un centro habitado y popular. Desde hace veinte años, la política urbana en Marsella tiene por objeto erradicar esta población considerada como indeseable, para dar paso a clases medias-altas llegadas de París y transformar el centro histórico en un parque temático para turistas.

Las víctimas de esta operación se movilizan y se organizan para defender sus barrios y sus territorios. Alèssi Dell’Umbria, que vive en el barrio de la Plaine y participa de estas luchas desde el principio vendrá a hablarnos de todo ello, el viernes 12 de julio a las 19 h…

Presentación del Cuaderno rojo de la guerra de España

Fecha: 
Viernes 21 de Junio de 2019

Surrealistas en la revolución y la guerra de España

Participan en el acto Lurdes Martínez, Núria Pujol y Xavier Theros.

En estos diarios, Mary Low y Juan Breá nos ofrecen la oportunidad de vivir las ansias de libertad de los primeros meses de la revolución social tras el golpe de Estado fascista, cuando la burocracia y el conflicto bélico no habían ahogado aún los anhelos de transformación.

A través de una serie de estampas íntimas del día a día, Low y Breá nos muestran cómo podemos ser cuando tratamos de comportarnos como seres humanos y no como engranajes de una máquina capitalista. Los cafés abren de madrugada; los cines y teatros siguen programando irreverentes; los soguillas se mueven frenéticos por la estación de Francia; las vecinas salen poderosas a charlar a la calle; se agilizan los divorcios y matrimonios; incluso hay quien se echa la siesta. Este contraste rompe con el relato de la historiografía oficial que impone que la vida cotidiana desapareció durante la Guerra Civil. Y completa la narrativa sobre la expropiación y la colectivización en fábricas y campos.

Este «cuaderno rojo» reúne, por primera vez, la traducción íntegra de Red Spanish Notebook —completando el trabajo iniciado por Alikornio con Cuaderno rojo de Barcelona— y contribuye así a llenar el vacío todavía existente sobre el período revolucionario de la Guerra Civil, antes de que la República quedase atrapada entre la reacción burguesa y el chantaje estalinista.

«Durante varios meses, mucha gente creyó que las personas eran iguales y debían actuar según su creencia. El resultado fue una sensación de liberación y una esperanza difíciles de concebir en nuestra atmósfera contaminada por el dinero. Es aquí donde reside el valor de Cuaderno rojo de la guerra de España.» —George Orwell, Time & Tide

Enclave de Libros, Librería asociación cultural
Calle Relatores, 16 28012 - Madrid tfno. 91 369 46 49

Fecha: 21 de junio 2019 a las 19:00

 

Los surrealistas se van de feria…

Fecha: 
Viernes 7 de Junio de 2019

La Barraca de las Maravillas para la desalienación de la creatividad comunal.

 

Participación del Grupo surrealista de Madrid en la V edición de J.A.C.A. (Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas), los días 7, 8 y 9 de junio en el espacio EKO de Carabanchel, Madrid.

https://jacamadrid.com/

 

 Decir que el mercado del arte es el prostíbulo infame de la imaginación y la sensibilidad es enunciar una verdad a medias, si no entendemos que más allá de la mercantilización de la obra de arte, se alza el problema de su misma existencia. Pues no se puede reducir el impulso creativo que desde siempre late en el ser humano a unos formatos, tipologías y cauces preestablecidos y sagrados, de tal forma que no solo es “el artista profesional el que es un error hoy en día, y en cierta medida una anomalía”, como decía el surrealista checoslovaco Karel Teige, sino que es la propia “obra de arte” como tal, como esencia y símbolo único y excluyente de la creatividad, lo que cada vez más se desvela como error y anomalía.

Es por ello necesario abrir las compuertas de la poesía hecha por todos y de cualquier manera, sin maneras, sin poemas ni cuadros, sin tener por qué producir ninguna “obra” como si fuera una obligación impuesta eterna e inevitable. Poesía abierta y creatividad generalizada, pues, que son sinónimos de experiencia vital reapasionada, de realización del sueño en la vida despierta, de intensificación de lo sensible contra el aturdimiento de la pantalla y la domesticación del consumo.

Para esbozar siquiera tal objetivo, y ensayar algunos de sus posibles procedimientos, la Barraca de las Maravillas propone un viaje al mundo de los objetos, de los sueños, de la creatividad y de la poesía que todo el mundo posee en su interior para su uso y abuso, aunque todavía no lo sepa o lo haya olvidado. De esta manera se quiere estimular y desencadenar acciones y experiencias que facilitan el contagio del comunismo del genio, y la revitalización de una verdadera cultura popular que no dé la espalda al deseo y la imaginación. Se propone estimular así prácticas no artísticas entendidas como juego libre y cotidiano, como el tactilismo, el libre flujo de los sueños y las asociaciones inconscientes, y la capacidad de crear por sí mismo un imaginario autónomo e insumiso sin pretensiones elitistas ni cálculos prácticos.

La Barraca de las Maravillas para la Desalienación de la Creatividad Comunal consistirá en tres espacios:

- una cámara obscura para la exploración del objeto táctil, los sentidos inhibidos del afuera y del adentro, y la materia palpable de la poesía invisible.

- un «confesionario de sueños» inconfesables o no.

- una acumulación de objetos perdidos, inservibles, obsoletos, mutilados, rotos y humillados, para jugar y devolverles a la vida, esa vida insólita y renovada que la inflexible ley de la mercancía y la moral asfixiante del utilitarismo les niega como basura desechable sin oficio ni beneficio.

La Barraca estaría abierta durante dos horas en cada sesión, dos horas el sábado y dos el domingo, en las que los feriantes estarán en la barraca y atenderán a los curiosos y los visitantes. El resto del tiempo, aunque los feriantes no estén presentes, se podrá entrar en la cámara y jugar con los objetos con plena libertad, así como informarse de otros juegos, procedimientos, acciones y experiencias.

 

Si quieres venir, la puerta de entrada del EKO está en la calle Ánade nº 10 y, en algunos eventos, se abre el acceso de la calle Algorta nº 23 (o por ahí). La zona se encuentra entre el metro de Urgel (L5) y Oporto (L5 y L6). Los autobuses más cercanos son 34, 35, 55, 81, 108, 118, 119, 481, 486, N16, N17.

Presentación del libro UN CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES, del poeta portugués ANTÓNIO JOSÉ FORTE

Fecha: 
Jueves 23 de Mayo de 2019

FUNDACIÓN EUGENIO F. GRANELL, Santiago de Compostela
23 de mayo de 2019 a las 19 horas

Intervienen Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro, traductora y cotraductor.

El acto tendrá carácter de Ceremonia Surrealista, declaradamente imperfecta.

*

António José Forte (1931-1988) fue uno de los jóvenes poetas de la segunda generación surrealista en Portugal, el legendario «Grupo do café Gelo», animado principalmente por Mário Cesariny, Ernesto Sampaio, Herberto Helder y el propio Forte, iniciándose los tres últimos en «la poesía en su primera forma bárbara». La dictadura salazarista es uno de los principales motivos de su exilio en 1966 a Bruselas y París, donde conoció de primera mano el movimiento provo y la Internationale Situationniste, participando en la tentativa abortada de una revista situacionista en portugués. Finalmente, volvió a Lisboa retomando la actividad surrealista, a la que siempre fue fiel, además de (re)descubrir la tradición del anarquismo luso con el que mantendrá una estrecha relación. Así era Forte, practicante confeso de la poesía bárbara que subvierte toda la miseria del mundo, y un hombre que, como dice Alfredo Fernandes en unos de los prólogos del libro, «creyó y formó parte de los grandes mitos revolucionarios de su tiempo».

*

Escribe Herberto Helder en otro de los prólogos: es legible, en los poemas de Forte, una carga de persuasión que viene, inmediata, del abrupto manejo de la imagen y de la metáfora funcionando como síntesis perceptivas; de ahí procede sobre todo su eficacia, su poder de fascinación. Lo que le tributa al surrealismo —sus imágenes, su aliento metafórico, su erotismo mágico, su visión apocalíptica de lo cotidiano o su fe de la salvación en la historia mediante la utopía— no quebranta su universo personal ni el esquema que lo sostiene. Son estos aspectos los que conforman sus propias características.

*

Un cuchillo entre los dientes y otros textos, de António José Forte. Prólogos de Herberto Helder y Alfredo Fernandes. Traducción de Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro. La Torre Magnética ediciones. Colección de poesía Los peces solubles. Madrid, 2018.

*

Isabel Gómez Rodríguez. Poeta. Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster en Estudios Literarios en Madrid y el Máster en Formación de Profesorado en Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Eugenio Castro. Poeta. Es cofundador del Grupo surrealista de Madrid, de su revista SALAMANDRA. Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana., y de su editorial La Torre Magnética.

Pensar, experimentar la exterioridad: Apresentação de livro com Ediciones de La Torre Magnética/Grupo Surrealista de Madrid

Fecha: 
Domingo 28 de Abril de 2019

II Encontro Anarquista do Livro | Porto

DIA 28 | Domingo

15h | “Pensar, experimentar la exterioridad”
Apresentação de livro com Ediciones de La Torre Magnética/Grupo Surrealista de Madrid

“(…) a questão da exterioridade concretiza-se numa série de experiências e reflexões que podem ser localizadas em três áreas espaciais diferentes: naqueles lugares que ainda identificamos, não sem inquietude, com a natureza; na mesma cidade que se acreditava ser o coração e o cenário favorito da besta capitalista; e também nos arredores e nas periferias da metrópole. Lugares mas também experiências e sensações vitais, instituições do imaginário, a condição estrangeira daquele que se sente fora do lugar da economia que, por sua vez, o situa fora, o território em luta que, como a ZAD, se desvia absolutamente da dominação que proclama a secessão da sua exterioridade.
Qual é que seria, em última instância, o sentido, o valor e a urgência dessas experiências de exterioridade, tão subjetivas quanto comuns, tão deslumbrantes quanto quotidianas, tão transcendentais quanto humildes e frágeis? Pôr em questão, em primeiro lugar, a vitória amarga da sociedade industrial e a sua hipertrofia tecnológica ao longo de toda a realidade material exterior e interior, e reacender o fogo da poesia, descoberta e verdadeira vida que promete a exterioridade. Este livro pretende dar um passo em frente na elucidação e na exaltação dessa promessa.”

https://encontroanarquistadolivro.noblogs.org/

Páginas

Subscribe to RSS - Noticias, presentaciones y eventos