Se encuentra usted aquí

Presentación del libro UN CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES, del poeta portugués ANTÓNIO JOSÉ FORTE

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Jueves 23 de Mayo de 2019

FUNDACIÓN EUGENIO F. GRANELL, Santiago de Compostela
23 de mayo de 2019 a las 19 horas

Intervienen Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro, traductora y cotraductor.

El acto tendrá carácter de Ceremonia Surrealista, declaradamente imperfecta.

*

António José Forte (1931-1988) fue uno de los jóvenes poetas de la segunda generación surrealista en Portugal, el legendario «Grupo do café Gelo», animado principalmente por Mário Cesariny, Ernesto Sampaio, Herberto Helder y el propio Forte, iniciándose los tres últimos en «la poesía en su primera forma bárbara». La dictadura salazarista es uno de los principales motivos de su exilio en 1966 a Bruselas y París, donde conoció de primera mano el movimiento provo y la Internationale Situationniste, participando en la tentativa abortada de una revista situacionista en portugués. Finalmente, volvió a Lisboa retomando la actividad surrealista, a la que siempre fue fiel, además de (re)descubrir la tradición del anarquismo luso con el que mantendrá una estrecha relación. Así era Forte, practicante confeso de la poesía bárbara que subvierte toda la miseria del mundo, y un hombre que, como dice Alfredo Fernandes en unos de los prólogos del libro, «creyó y formó parte de los grandes mitos revolucionarios de su tiempo».

*

Escribe Herberto Helder en otro de los prólogos: es legible, en los poemas de Forte, una carga de persuasión que viene, inmediata, del abrupto manejo de la imagen y de la metáfora funcionando como síntesis perceptivas; de ahí procede sobre todo su eficacia, su poder de fascinación. Lo que le tributa al surrealismo —sus imágenes, su aliento metafórico, su erotismo mágico, su visión apocalíptica de lo cotidiano o su fe de la salvación en la historia mediante la utopía— no quebranta su universo personal ni el esquema que lo sostiene. Son estos aspectos los que conforman sus propias características.

*

Un cuchillo entre los dientes y otros textos, de António José Forte. Prólogos de Herberto Helder y Alfredo Fernandes. Traducción de Isabel Gómez Rodríguez y Eugenio Castro. La Torre Magnética ediciones. Colección de poesía Los peces solubles. Madrid, 2018.

*

Isabel Gómez Rodríguez. Poeta. Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el Máster en Estudios Literarios en Madrid y el Máster en Formación de Profesorado en Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Eugenio Castro. Poeta. Es cofundador del Grupo surrealista de Madrid, de su revista SALAMANDRA. Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana., y de su editorial La Torre Magnética.