Se encuentra usted aquí

Entrevistando a Lurdes Martínez acerca de Primavera sombría y Unica Zürn

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF


1. Créditos de Primavera sombría de Unica Zürn. Prólogo de Lurdes Martínez.
2. Contraportada de Primavera sombría de Unica Zürn editado por Pepitas Editorial.
3. Portada de Primavera Sombría de Unica Zürn. Edita Pepitas de Calabaza, marzo de 2021.

El 23 de junio fue el último programa de la temporada de Fuera de Orden.

Un gustazo conversar con Lurdes Martínez* acerca de algunos aspectos de la obra y vida de Unica Zürn, a propósito de la reciente publicación de Primavera Sombría por Pepitas de Calabaza, y que fue presentado en Enclave de Libros el 17 de junio.

Sobre el adentramiento de Unica Zürn niña en lo profundo del abismo, sobre el deseo y el erotismo, presentes de una forma arrasadora en Primavera Sombría. El automatismo; lo revelador del juego, lo iniciático… Como adelanto a nuestra charla durante la primera parte del programa.

Aquí en este enlace puedes escuchar la entrevista

En la primera parte del programa, 20 y pocos minutos dedicados a esta maravilla, exquisitamente prologada por Lurdes Martínez, y a su autora: Unica Zürn.
 

* Lurdes Martínez es licenciada en Geografía e Historia y profesora de educación secundaria, miembro del Grupo Surrealista de Madrid desde 1992 y coeditora de su revista Salamandra. Ha publicado Saqueadores de espuma. La ciudad y sus grietas (Ediciones El Salmón, 2020), sobre el espacio en la ciudad posindustrial y las posibilidades de la vivencia poética para subvertir su acondicionamiento. Y las plaquetas de poemas Detrás del invierno, La huella termita y Los inspirados del borde del mar, editados por La Bella Cristalera, Sol y Sombra poesía, y El ojo de buey, respectivamente 2010, 2012, 2016. Participando en los ensayos colectivos Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Traficantes de sueños, 2006), Lo que duerme. Presentimientos sobre lo imaginario (Diputación de Pontevedra, 2007), Imágenes del conflicto I y II. Cine, política, deseo (Enclave de Libros, 2011 y 2012), Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros, 2013), y en el libro colectivo de poesía Clavar limas en la tierra (La Torre Magnética, 2017).
Le interesa el análisis crítico de los mecanismos del espectáculo, la investigación del inconsciente colectivo y la experimentación, reflexión y registro fotográfico y poético de lo maravilloso en la vida cotidiana. Siente una atracción colosal por lo ruinoso y su potencial insurgente. Ama el hallazgo.

Algunas de estas publicaciones las podéis encontrar en la librería amiga Eleutheria de Madrid: Abades 8, Lavapiés, (metro Tirso de Molina o La Latina).

Primavera Sombría, de Unica Zürn, editado por Pepitas de Calabaza: traducido del alemán por Alba Lacaba Herrero, traducción revisada por Raquel Vicedo, y prologado por Lurdes Martínez. La edición es de marzo de 2021 y se ha presentado en Madrid el 17 de junio en Enclave de Libros.

 

Publicado por aurora efe en https://desdemiterritorio.com/2021/07/21/entrevistando-a-lurdes-martinez-acerca-primavera-sombria-y-unica-zurn/