Se encuentra usted aquí

Presentación del nuevo número 23-24 de Salamandra en La Enredadera, Mérida

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Sábado 26 de Febrero de 2022

“La civilización latina ha cumplido su tiempo, y por mi parte pido que se renuncie en bloque a salvarla. Aparece en este momento como el último baluarte de la mala fe, de la vejez y de la cobardía. El compromiso, el engaño, las promesas de tranquilidad, la pantallas vacantes, el egoísmo, las dictaduras militares, la reaparición de los Fachas, la defensa de las congregaciones, la jornada de ocho horas, los confinamientos peores que en tiempos de peste, el deporte: solo nos falta, creo, correr el telón”.

Eso decía (más o menos) André Breton a propósito de Roma y de su “legado”: Estado, Imperio, Ley, Patriarcado, Megamáquina, Moneda, Exterminio, Esclavismo, Tripalium. El modelo eterno de cualquier totalitarismo. ¡Y encima se conchabó con la Iglesia Católica! Si al menos hubiera seguido siendo pagana…

“De la historia”, decía por su lado Roger Renaud, “solo quiero retener una lección, la primera: nuestros ancestros han sido esclavizados por Roma. Lo que debe seguir es el fin de esa historia”. Estamos completamente de acuerdo, especialmente si nuestros ancestros son…romanos.

En consecuencia, y en nombre de la razón ardiente del pensamiento salvaje y de la analogía, el mensaje automático de la boca de sombra, el totemismo en la inactualidad, la alquimia del verbo y la parte maldita, la orgía de la bacante y el aquelarre de la bruja, y la fiesta del don, y la revuelta ahora y siempre de la bagauda celta, íbera, bárbara, mestiza, mulata, campesina y proletaria…la Salamandra se aparecerá en La Enredadera de Mérida, en la dura tierra extrema, para enredarse en todas estas cuestiones y vete a saber cual más. Y encima luego nos comunizaremos con un vermut.

Si luego se resquebraja algún monumento venerable, que no nos pidan cuentas, que ya hemos avisado.

Intervienen: Lurdes Martínez y Jose Manuel Rojo.

Lugar: La Enredadera, c/ Cimbrón, 1, Mérida.

Día y hora: Sábado 26 de febrero a las 12.30.

A modo de aperitivo: enlace a la lectura del sumario y ‘Aviso al lector’ de Salamandra.