Se encuentra usted aquí

Presentación Salamandra 23-24, viernes 11/06/2021

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF
Fecha: 
Viernes 11 de Junio de 2021

La revista Salamandra vuelve tras una espera de seis años, tiempo largo pero no inactivo ni estéril en el que el Grupo surrealista de Madrid ha organizado varios debates públicos dedicados a la exterioridad que sobrevive y combate al encierro industrial del Capitaloceno, el debate entre la revolución (contra) o el éxodo (del) del infierno económico, los talleres y jornadas de creatividad colectiva, no especializada ni profesional de todo bicho viviente y sintiente, o una encuesta sobre el impacto de la mercancía en el inconsciente.

Las lujuriosas 464 páginas del número 23-24 recogen los frutos de estas actividades, junto con otros textos y ensayos de pensamiento crítico, y experiencias y acciones de propaganda por el hecho de lo maravilloso, que abordan cuestiones como el colapso civilizatorio y la utopía pese a todo, el ansia y la promesa del amor y el Eros bajo el terror de la asepsia digital, la crisis y la resistencia de la imaginación en la Era del Espectáculo, la lucha autónoma contra la psiquiatría hegemónica y sus relaciones con el lenguaje liberado y la poesía liberadora, hecha por todos, escrita y por otros medios. Y los testimonios de magia cotidiana y los ejemplos de creatividad abierta de Más Realidad y el Laboratorio de lo Imaginario, junto con las reseñas de los libros más insidiosos y un sinfín de poemas y fotografías de sentidos, visiones y resonancias múltiples y heterogéneas, para revelar toda la belleza convulsiva y la iluminación profana que todavía guarda y esconde un mundo perdido que tendremos que saber reencontrar. Y reinventar y repoblar: como la imaginación, la poesía, la Comuna, la libertad.

Pero nos quedamos muy cortos. Sobre todo porque hablamos de 464 páginas, ni una sola menos... ¿por qué no, si dicen que ya llega el fin del mundo? O el principio de otro mejor que negará el que ahora sufrimos y se autodestruye con todos sus pasajeros. Esta Salamandra está pensada precisamente para eso: para afirmar una visión y una intervención, en todos los planos de lo real y de lo imaginario, que se atreven a plantear alternativas y soluciones, por muy modestas que sean, para contribuir a lo imposible contra lo que no puede ser, que ya no puede ser, y además es invivible.

Y encima la presentamos el viernes 11 de junio con los amigos de Enclave de Libros, en la Biblioteca Iván de Vargas de Madrid, a las 18:30… porque ya es hora de respirar comunidad y vernos las caras aun tras la mascarilla obligatoria. Quien nos niegue este derecho básico es el enemigo, quien lo acepte un traidor, o un iluso. ¡Dejad de temblar, cuerpos! La vida inmediata existe, como lo absoluto y el fantasma de la libertad con el cuchillo entre los dientes que no transige con nada, porque va a por el todo.

¿Es que acaso hemos perdido las flechas del deseo?

 

Presentación Salamandra 23-24 a las 18:30

Participan en la presentación Lurdes Martínez, Eugenio Castro, José Manuel Rojo y Noé Ortega.

Será en el patio de la Biblioteca Iván de Vargas, calle San Justo 5, con aforo limitado (35) y reserva anticipada de plaza escribiendo a:

enclave@enclavedelibros.com

Salamandra 23-24, Madrid 2021, 464 páginas, 15

VV.AA: Eugenio Castro, Lurdes Martínez, Jesús García Rodríguez, Jose Manuel Rojo, Vicente Gutiérrez Escudero, Andrés Devesa, Noé Ortega, María Santana, Ángel Zapata, Alba Pascual, Leticia Vera, Javier Gálvez, Bruno Jacobs, Silvia Guiard, José Sagasti, Emilio Santiago, Julio Monteverde, Inés Mendoza, Marcos Isabel, Eloy Santos, Adrián Almazán y Helios Escalante, Mariana Iracheta, Albert Mason, Lucía González-Mendiondo, Anselm Jappe, Corsino Vela, Charles Reeves, Michael Löwy, Jöel Gayraud, Guy Girard, Silvia das Fadas, Júlio Henriques, Agustina Pulfer, Massimo Borghese, Krzysztof Fijalkowski, António Cándido Franco, Giuliana Zeppegno, Ana Marques, Gaica Donarof, Isabel Gómez Rodríguez, Joëlle Ghazarian, y los colectivos Malpaís, Cul de Sac, Barbaria y Los amigos de la negación.

Sumario:

Del comunismo del genio al genio de lo común: Jornadas experimentales sobre los juegos surrealistas y la vida onírica en el Ateneo Nosaltres – Barraca de las Maravillas en la V Edición de las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas de 2019 – Acciones callejeras en Madrid y Cádiz.

Crisis de civilización, colapso y utopíaFuga de la revolución, revolución de la fugaMás Realidad – El incendio interior: sueño y mercancía – Laboratorio de lo imaginario – El amor loco erótico, el eros locamente enamorado – Locura, automatismo, lenguaje – Poemas – Reseñas.

Contingencia e insumisión de la exterioridad: Debates y apuntes para un conocimiento salvaje del afuera.

Índice completo y Aviso al Lector:

https://gruposurrealistademadrid.org/sites/default/files/salam23-24.pdf

Para cualquier cuestión: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com