Se encuentra usted aquí

Nueva entrega de Salamandra: Intervención surrealista, imaginación insurgente, crítica de la vida cotidiana

Versión para impresiónVersión para impresiónVersión PDFVersión PDF

por Corsino Vela

Salamandra (intervención surrealista, imaginación insurgente, crítica de la vida cotidiana) nº 24-25, 462 p.

Después de un silencio de seis años, el Grupo Surrealista de Madrid vuelve a la carga con una nueva entrega de su revista. Circunstancia que como mínimo merece un comentario, pues vaya por delante que me es imposible reseñar un volumen que recoge una serie de intervenciones cuya aparente disparidad, sin embargo, adquiere coherencia a la hora de dar cuenta de manera caleidoscópica de la realidad integral del mundo en que sobrevivimos. Salamandra resulta tan abrumadora como sugerente al conjugar niveles de reflexión sin concesiones acerca de la materialidad poética y de la contestación social con la crítica de la economía política y "aventuras" como las propuestas por la indagación en la exterioridad o en el sueño. Aunque provoca un relativo desconcierto la inmersión en sus páginas, es también un estímulo a adentrarse en lo tangible e intangible de la vida, aunque para ello haga falta asumir cierto riesgo intelectual. Las cincuenta primeras páginas ya despejan la perspectiva desde la que se aborda una reflexión práctica de la cotidianidad, de la sociedad y de la mundanidad, en general.

Cada una de las nueve secciones temáticas (“Crisis de civilización, colapso y utopía”; “Del comunismo del genio al genio de lo común”; “Fuga de la revolución, revolución de la fuga”; “Más realidad”; “El incendio interior: inconsciente, deseo y sueño bajo y contra el imperio de la mercancía”; Laboratorio de lo imaginario”; “El amor loco erótico, el eros locamente enamorado”; “Contingencia e insumisión de la exterioridad”; “Locura, automatismo, lenguaje”) que ensamblan la revista son un mundo en sí mismas; un mundo de mundos, reflexiones y experiencias.

De hecho, prácticamente cada ensayo de los que componen cada sección, ya sea la más centrada en la fenomenología social y la crítica de la política y de la economía, como la indagación en la dimensión onírica, da pie a centrar un debate cuyas implicaciones llevan directamente hacia las cuestiones abordadas en el resto de artículos y secciones. En ese sentido, creo que los artífices de Salamandra han hecho una acertada selección de textos. Incluso tengo la impresión de que tanto los temas como su tratamiento apuntan hacia algo que está ahí, abarcando la subjetividad y la exterioridad, y tiene que ver con el cambio radical en las formas de explotación y dominación del capital -ese sí que es verdaderamente radical- tan ostensibles, vertiginosas y suicidas que comportan una mutación antropológica. El desarrollo del modo de civilización del capital ha trascendido la fenomenología sociológica de manera que -como apunta Salamandra- exige una transformación de los recursos conceptuales de la comprensión del mundo capitalista que venimos utilizando en la
tradición del pensamiento y movimiento revolucionario. Por eso, la aparente y hasta desconcertante miscelánea que recoge el periplo surrealista es representativa de esa exigencia. Sin duda, es una impresión, una intuición que, sin embargo, no está reñida con el racionalismo materialista; más bien al contrario, lo estimula.

Por todo lo anterior, Salamandra es una buena muestra del pensamiento radical actualizado desde diversos ángulos; algo que, lamentablemente, quizá pueda pasar desapercibido para mucha gente. Hay que tener en cuenta que la inercia mental (prejuicio) vulgariza y banaliza el surrealismo como una corriente más de la industria cultural o de la historia de los movimientos artísticos, desproveyéndolo de su carácter fundamentalmente revolucionario y anticapitalista. Ahí Salamandra es un buen contrapunto al estereotipo de la creación artística (el comunismo del genio, el laboratorio de lo imaginario, la barraca de las maravillas y las intervenciones callejeras, etc.) que ojalá no caigaen saco roto, como tampoco las reseñas bibliográficas, el material gráfico y la lectura/aventura de los poemas que acaban por compactar esta nueva edición de la revista.

Corsino Vela, 6 de septiembre 2021

Índice completo y Aviso al Lector:
https://gruposurrealistademadrid.org/sites/default/files/salam23-24.pdf
Contacto: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com